El Cohep señala que el presupuesto general del próximo año representaría el 47% del PIB en el país  

0
143

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), evaluó este martes que el proyecto del Presupuesto General del 2023, representa un 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su boletín económico de septiembre, el Cohep examinó el Presupuesto General de 392 mil 519 millones de lempiras.

Al respecto, el oficial de política económica del Cohep, Daniel Lobo, amplió que el Presupuesto General reduce el endeudamiento público en 5.8 por ciento, dejándolo en un valor de 49 mil 770 lempiras.

El Presupuesto establece que habrá mayores ingresos tributarios producto de una recaudación más eficiente, especificando que será de 144 mil 236.74 millones de lempiras, zanjó.

En tanto, el boletín económico del Cohep señala que el Presupuesto para la administración central crecerá en un 31 por ciento, destinándose 234 mil 541 millones de lempiras, y su cuarta parte será financiada con títulos de deuda y obtención de préstamos.

Para sueldos y salarios, aumentarán en un 11.3 por ciento con un monto de 66 mil 554 lempiras y equivaldría al 28 por ciento del Presupuesto asignado a la administración central.

El ente empresarial indica que, del total de la inversión establecido en el Presupuesto, el 67 por ciento será destinado a inversiones sociales, pero no desglosa que instituciones, programas y proyectos serán manejados.

Además, el Plan de Inversión Pública sugerido para el próximo año prioriza un monto de 71 mil 847 millones de lempiras, representando el 8.7 por ciento respecto al PIB proyectado.