Dirigente de Libre espera que cuestionamientos del CNA a la amnistía no sea un «doble juego»

0
558

Tegucigalpa.- El exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, anunció en las últimas horas que estaría retornando al país el próximo jueves 17 de marzo por la parte fronteriza de “Las Manos” en el oriente de Honduras con Nicaragua.

“Sí, se ha comunicado con nosotros el abogado Enrique Flores Lanza para notificarnos que este jueves sería su retorno al país”, confirmó el dirigente Gilberto Ríos.

“Está pidiendo el acompañamiento del partido para que podamos estar en la frontera y luego dirigirnos hacia la sede en una caravana”, detalló.

La vecina de Flores Lanza al país se da gracias al otorgamiento de cinco cartas de libertad bajo el decreto de amnistía política aprobado por el Congreso de la República el pasado 2 de febrero.

El dirigente arguye que el proyecto de la “Cuarta Urna” para una constituyente era legal y fue objeto de manipulación a fin de hacerla ver como un gran acto de corrupción.

“Era imposible para los compañeros plantearse la liquidación de la Cuarta Urna en medio de un golpe de Estado”, defendió.

El miembro de Libre fue consultado sobre las opiniones que en su momento emitió el ministro de la Transparencia, Edmundo Orellana y la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, respecto al decreto 04-2022.

El primero, calificó el decreto de amnistía como un nuevo “pacto de impunidad” y la representante de sociedad civil señaló que un gobierno está condenado al “fracaso moral y administrativo” cuando señala la corrupción con una mano y con la otra firma cartas de libertad.

“En el caso del abogado Orellana me parece totalmente desafortunado que compare un decreto de amnistía por persecución política con uno de impunidad cuando bien sabe cómo ocurrieron los hechos”, respondió.

“En el caso de Gabriela Castellanos me preocupa, porque uno de los pactos más evidentes de este nuevo gobierno ha sido con los EEUU y ella trabaja para el gobierno estadounidense”, apuntó.

“Me preocupa porque no sé si están aplicando un doble rasero mientras avanza el tema político (…) cuando habla Gabriela Castellanos habla la embajada norteamericana y su equipo es dirigido con fondos estadounidenses”, agregó.

El político de izquierda dejó entrever que las declaraciones de Castellanos evidentemente tienen una motivación política como si se tratara de mermar la confianza sobre el nuevo gobierno o de sembrar algún tipo de duda.

Mencionó que la administración Biden está a favor de la transición en Honduras, pero que las declaraciones de Castellanos se prestan a interpretaciones. “Preocupa porque no se sabe si este tipo de manifestaciones signifiquen que van a tener un doble rasero”.

“Ojalá no sea así, que no ataquen al nuevo gobierno porque apenas tiene un mes de haberse instalado”, acotó el dirigente en declaraciones a Radio América.