Director de la Cámara de Comercio de Costa Rica señala que «Imposición de visas no beneficia a nadie»

0
418

Tegucigalpa.- Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), reconoció que la imposición de una visa consular de Costa Rica a Honduras, y viceversa «no beneficia a nadie y no le sirve a Costa Rica desde el punto de vista comercial».

La imposición de visas consulares entre ambas naciones “es una medida que evidentemente no le sirve a nadie, no le sirve a Costa Rica desde el punto de vista comercial, ni le sirve a Honduras, es una medida que nos ha afectado en ambas vías y se pone en riesgo el comercio de la región”, declaró Elizondo en comunicación con HRN.

El ejecutivo advirtió que la medida pone en riesgo el abasto de materias primas de Honduras a Costa Rica y viceversa.

Además, se genera una distorsión en la cadena logística y cadena de suministro y lógicamente no es conveniente para nadie y eso a un largo plazo puede poner en riesgo alguna generación de empleo tanto en Honduras como en Costa Rica, alertó el empresario del país vecino.

Elizondo consideró que es muy prematuro hablar de pérdidas, pero existe una preocupación por los problemas que esta medida genera para ambos países, pues hay conductores y transportistas costarricenses y hondureños afectados, lo que obstaculiza el comercio.

“Somos un país con un inventario comercial importante, estamos poniendo en riesgo esa relación comercial que ha sido histórica y buena a través de todos los años”, reiteró.

Costa Rica solicita desde la semana pasada visa consular a los hondureños que deseen ingresar al país, una decisión que las autoridades tomaron por “razones de seguridad nacional”.

En respuesta y por no recular en la imposición, Honduras igual comenzó a exigir visa a los costarricenses que quieran ingresar al país.