Cachiro Devis Leonel Rivera dice que entregó sobornos a Juan Orlando Hernández y a “Pepe Lobo”

0
382

Tegucigalpa.- Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exlíder del cártel de “Los Cachiros”, comenzó su testimonio ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

El dinero fue entregado a la hermana de Juan Orlando, la fallecida Hilda Hernández.

El Cachiro es el séptimo testigo que comparece en el juicio contra el expresidente de Honduras, señalando que conocía al acusado como “Juan”, “JO” o “Juancho”, según sus primeras palabras tras el interrogatorio del fiscal neoyorkino.

Maradiaga se identificó como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA), desde noviembre de 2013, dos años antes de ser declarado culpable en enero 2015.

Ratificó que es responsable del asesinato de 78 personas mientras estuvo activo y que hirió a 15 más, incluyendo torturas.

Rivera Maradiaga confirmó que parte del acuerdo de la declaratoria de culpabilidad era cooperar con las autoridades estadounidenses.

Narró que sobornó a Hernández Alvarado en 2012, cuando viajó a la ciudad de Tegucigalpa para entregarle el dinero a Hilda Hernández, hermana del expresidente hondureño y falleció en un accidente aéreo en 2017.

El fiscal le preguntó qué esperaba a cambio, él contestó que quería protección para la organización de “Los Cachiros”, liderados por su hermano Javier Rivera Maradiaga y su persona, más contratos gubernamentales para sus negocios. Contó que empezó a traficar con drogas en 2022.

Encuentro con capos

Fue interrogado por una foto que mostró el fiscal y éste respondió que era Miguel Arnulfo Valle –parte del clan Valle Valle- y Juan Orlando Hernández.

Agregó que una vez que se reunió con Miguel Valle, éste le contó que se había reunido con el ahora acusado.

Devis Leonel Rivera confirmó que conocía a personajes del narcotráfico como Nery López Sanabria, mejor conocido con el alias “Magdaleno Meza” (asesinado en una cárcel en 2018) y que éste último le había pedido recibir aviones cargados de cocaína.

También confirmó conocer a un personaje “Milo” que era un traficante y sicario que trabajaba para el cartel de los Valle Valle como al exedil de El Paraíso en Copán, Alexander Ardón.

Siguió contando que conoció a Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial y hermano de Alexander Ardón; al traficante Byron Ruíz y al excongresista Fredy Nájera, con quien trabajó en actividades de narcotráfico.

Asimismo, dijo que conoció por primera vez al expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2012) en 2009, época en la que era el candidato presidencial.

Dijo que le pagó un soborno a Porfirio Lobo Sosa a cambio de protección.

Igualmente, señaló que el hijo de Porfirio Lobo, Fabio Lobo, les ayudó dándole contratos del gobierno a su empresa denominada “Inrimar” a cambio de sobornos.

Añadió que Fabio Lobo tenía escolta de seguridad presidencial por ser hijo de un gobernante, por lo tanto, podría ir delante de ellos para ayudar con el transporte del camión.

Rivera Maradiaga manifestó que el cártel conseguía cargamentos de cocaína en Colombia, algunas mediante aterrizajes de avión en pistas clandestinas, y lo transportaba mediante camiones con compartimentos ocultos o fondos falsos.

Preguntado por quién era el general Julián Pacheco Tinoco, contestó que era el jefe de la seguridad presidencial.

También fue cuestionado si conocía a un narcotraficante colombiano llamado “Cinco”, conocido también como “Pluto”.

Vuelve a ser consultado por dos personas que aparecen en otra foto, a lo que responde que son los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, a quien apoyó la campaña presidencial del último tras haber hablado con Fabio Lobo.

Entrega de dinero a JOH

Devis Leonel Rivera dijo que él fue invitado a una fiesta de cumpleaños de Ramón “Moncho” Lobo, quien es hermano de Porfirio Lobo, pero que no asistió. Aunque aclaró que su hermano Javier Rivera Maradiaga sí acudió, incluso le llamó por teléfono, hablando de 20 a 30 minutos, para comunicarle que estaba Juan Orlando Hernández.

“Javier (Rivera) me dijo que habló con Juan Orlando Hernández, que él nos ayudaría con el narcotráfico y nos protegería de la extradición”, relató Devis Leonel Rivera.

Agregó que mientras se desarrollaba la fiesta de Ramón Lobo, hizo una videollamada con Neftalí Duarte Mejía, otro narcotraficante hondureño que fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU, quien tenía su brazo alrededor de Juan Orlando Hernández.

Narró que la fiesta parecía desarrollarse en una habitación privada y observó a Ramón Matta Waldurraga y un personaje que se apellida “Moreno Blanco”.

Seguidamente contó que una vez se reunió con el entonces diputado nacionalista Óscar Nájera en su residencia para hablar sobre la fiesta de cumpleaños, los acuerdos que se hizo con Juan Orlando Hernández, incluso lo llamaron por teléfono y lo pusieron en altavoz, Nájera le dijo al acusado que estaba reunido con amigos y que se mirarían en la ciudad de Tegucigalpa.

Fue interrogado cuando le dio el dinero a alguien llamado «Fernando», otro narcotraficante, este se lo llevó y se lo dio a Javier Rivera y al diputado Óscar Nájera, para que estos se lo dieran a Hilda Hernández a cambio de protección y contratos gubernamentales.

Posterior a la entrega de dinero, Javier Rivera le contó a su hermano que Hilda Hernández le dijo que Juan Orlando Hernández “era un hombre de palabra, que lo dicho que sucedería y que por eso, ella estaba recibiendo el dinero”.

También fue preguntado por la designación de “Los Cachiros” en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Rivera Maradiaga indicó que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) le confiscó bienes tras que se designara a Los Cachiros en la OFAC e indicó que Fabio Lobo lo ayudó a evadir a esta institución.