Es urgente reformar o derogar el Código Penal, porque se le está haciendo un favor a la criminalidad, manifiesta el diputado Jari Dixon

0
323

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, dijo este lunes ser «urgente y necesario» reformar o derogar el Código Penal, «porque cada día que pasa, se le hace un favor a la criminalidad en el país».

Como penalista y exfiscal del Ministerio Público, el parlamentario subrayó que urgentemente se debe proceder a reformar el Código Penal. «Creo que cada día que pasa, le estamos haciendo un favor a la criminalidad con penas exageradamente bajas para delitos de corrupción y narcotráfico y cantidades de personas están saliendo por lavado de activos», señaló el entrevistado.

Para contrarrestar tales flagelos, el parlamentario oficialista mencionó que está pendiente la Ley de Colaboración Eficaz y unos artículos que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) pide que se derogue desde un año en que se presentó.

En ese contexto, el abogado consideró necesario que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, brinde explicación sobre el asunto ya que es tiempo de tomar decisiones sobre el caso.

«Cada vez que un-Fiscal del Ministerio Público presenta un requerimiento por corrupción, tráfico de droga y por lavado de activos, en vez de hacerle daño a la criminalidad, más bien se le está haciendo un favor, porque, aunque se reforme el Código Penal, a la persona le aplicarán la ley que más la favorece», expuso este día el profesional del derecho.

Pese a mencionar que es difícil decir si hay o no voluntad en conocer el informe para derogar o no el Código Penal, Dixon, cuestionó que el proceso está «demasiado lento en el Congreso, como que no entendieran el problema qué, cuando no se castiga como se debe un delito, pues se produce impunidad y se convierte un incentivo para que la misma persona y otras sigan delinquiendo».

«Hay que tomar conciencia este tipo de temas, porque en vez de ayudar, estamos favoreciendo la criminalidad en Honduras», puntualizó el diputado.

Fuente: Radio América