Diputado de Libre dice que Ortega negoció con EE. UU. para evitar que JOH tuviera nacionalidad nicaragüense

0
527

Tegucigalpa.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había negociado con los Estados Unidos para evitar que Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente de Honduras (2014-2022), entrara al país y obtuviera la nacionalidad nicaragüense para evitar su proceso de extradición al país norteamericano por narcotráfico.

Así lo reveló el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, quien preside la Comisión de Extradición en el Congreso Nacional de Honduras.

De acuerdo a Barrios, en enero, días antes de que JOH dejara el cargo como presidente de Honduras, intentó ingresar a Nicaragua por la frontera de Las Manos, zona oriente del país.

Sin embargo, no logró su cometido debido a que allí se encontraba un comando de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.

“Llegó a la frontera de Las Manos, quiso entrar a Nicaragua, pero ya había un comando de la DEA vigilándolo y él quiso entrar y el comando le dijo que escogiera la forma en que se lo iban a llevar a Estados Unidos, si en ese momento o que esperara la extradición”, comentó el parlamentario.

Barrios agregó que “Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo que tiene Nicaragua, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitara la nacionalidad nicaragüense”.

Estados Unidos mantiene varios bloqueos económicos sobre Nicaragua tras señalar a Ortega de reelegirse de forma fraudulenta por tercera vez en 2021 y por los encarcelamientos a múltiples personas de la oposición.

Daniel Ortega está en el cargo desde 2017 y anteriormente presidente entre 1985 y 1990.