Diez departamentos de Honduras continúan en alerta verde por persistencia de lluvias

0
99

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó mantener en Alerta Verde por 24 horas a 10 departamentos del país: Cortés, Santa Bárbara, Copón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, a partir de las 6:00 de la tarde de este martes.

Asimismo, Copeco sube a ese mismo nivel de Alerta al municipio de El Progreso, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por crecida del Río Ulúa.

 Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), producto de una vaguada en superficie, continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento racheado y abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, durante el transcurso de las próximas horas.

El centro de predicciones advierte que los mayores acumulados se registrarían en las regiones noroccidental, occidental, sur y suroriental; igualmente, mañana miércoles continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica con mayores acumulados sobre algunas áreas de las regiones occidental, central y oriental producto de la entrada de humedad desde el mar Caribe y ligera entrada desde el Océano Pacífico.

Las precipitaciones por la tarde y noche podrían producir incremento de los caudales de las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos de los mismos y que pueden producir inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del occidente, noroccidente, centro y sur.

 El oleaje en el Caribe cerca de la costa su altura será de 1 a 3 pies y en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.

Copeco pide a los alcaldes seguir con las determinaciones que corresponden, como mantener activos los Comités de Emergencias Departamentales, Municipales y Locales.