Alianzas políticas podrían definir quién será el próximo presidente del Congreso Nacional

0
819

Tegucigalpa.-Con el triunfo en las urnas de la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, se espera que uno de los diputados que resultó electo por Libertad y Refundación (Libre) o el Partido Salvador de Honduras (PSH) sea quien presida el Congreso Nacional en los próximos cuatro años, pero para ello deberán hacer alianzas políticas con las demás bancadas.

Los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron a conocer que el partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo 50 curules en el hemiciclo hondureño, mientras que el Partido Nacional estaría le seguiría muy cerca con 44.

El Partido Liberal mantiene 22 diputaciones, 10 el Partido Salvador de Honduras (PSH), 1 la Democracia Cristiana (DC) y 1 para el Partido Anti Corrupción (PAC).

Para definir quién se queda con la presidencia del hemiciclo legislativo se necesita tener mayoría simple, es decir, 65 votos a favor; con los datos brindados hasta ahora el partido que quiera esta presidencia deberá hacer alianzas políticas con los demás partidos políticos para cumplir tal objetivo.

Cabe recordar que Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), anunció este jueves el pasado que la bancada liberal votará a favor de una presidencia al Congreso Nacional que esté bajo la titularidad de un diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En ese caso sumando la cantidad de diputados que tienen los liberales (22), Libertad y Refundación (50) cumplirían con el requisito de mayoría siempre (65 votos) para obtener la presidencia ya que, serían 72 diputados.

Sin embargo, estos partidos también deberán unirse al Partido Salvador de Honduras (PSH), o en su caso con el Partido Nacional ya que, para el nombramiento de las autoridades de órganos vitales como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP), entes que custodian el cumplimiento de la ley y, en específico, combaten la corrupción en Honduras, se necesita la mayoría calificada (86 votos de 128).

De acuerdo con los resultados del CNE en el ámbito de para lograr los 86 votos se necesita que la bancada de Libre y sus aliados, realice convenios con la oposición (Partido Nacional) para la toma de decisiones durante la gestión 2022-2026.

Por su parte Salvador Nasralla, dio a conocer que será él, quien escoja al presidente del hemiciclo legislativo por un acuerdo que existe con Libre desde antes de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.