Dictan prisión a comisionado de Policía de Honduras por lavado de activos

0
202

Tegucigalpa. Un tribunal de Tegucigalpa dictó este sábado «prisión preventiva» al comisionado general de la Policía Nacional de Honduras, Leonel Sauceda, lo mismo que a su esposa, Patricia Estrada, ambos acusados por el delito de lavado de activos.

El oficial permanecerá en prisión en una celda del Primer Batallón de Infantería, mientras que su esposa en una cárcel de mujeres, ambos centros cercanos a la capital hondureña, según la resolución del Juzgado de Letras de lo Penal.

La pareja no pudo desvirtuar las acusaciones que enfrentan por lavado de activos, delito que no permite medidas sustitutivas a la prisión.

Según un análisis financiero del Ministerio Público, carecen de fundamento los bienes muebles e inmuebles, lo mismo que varios productos económicos que Sauceda y su esposa habrían adquirido en un período de once años.

Después de varias horas de declaraciones en la audiencia inicial, el Juzgado de Letras de lo Penal resolvió que Sauceda y Estrada deben permanecer en prisión porque el delito de lavado de activos no permite medidas distintas a la prisión.

Sauceda y su esposa fueron capturados el pasado martes en su casa, en el extremo sur de Tegucigalpa, en una operación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El alto oficial, que hace dos semanas había sido ascendido al grado de comisionado general, se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

El Ministerio Público indicó el martes que también se procedió al aseguramiento de varios bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, entre ellos dos vehículos, y 23 que corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.

Se suman tres terrenos en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, norte, de una extensión de unas 142 hectáreas.

Según la información oficial, Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no ha podido justificar en un período de once años 13,8 millones de lempiras (unos 556.000 dólares), registrados en trece cuentas bancarias a nombre suyo.

Además, la esposa de Sauceda, quien según el Ministerio Público no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2,7 millones de lempiras (108.783 dólares) luego de varios movimientos financieros de siete millones de lempiras (282.030 dólares) en diez cuentas bancarias a su nombre, sin determinar el origen del dinero.

Sauceda, con estudios en la Academia de Policía de su país, y en Chile, ha ocupado otros altos cargos en la institución policial, entre ellos el de jefe de Relaciones Públicas y director de la Dirección Nacional de Tránsito.

La Policía Nacional de Honduras está en proceso de depuración desde 2016, lo que ha implicado la separación de 5.000 agentes, entre la escala básica y oficiales de mediando y alto mando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here