Tras zafarrancho en el Congreso ¿Vendrá Kamala Harris a toma de posesión?, se pregunta Enrique Ortez

0
668

Tegucigalpa.- Incertidumbre ha generado el zafarrancho que se armó esta mañana de viernes en la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional de Honduras.

Unos 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se opusieron a que el presidente fuera Luis Redondo y en una aparente imposición porque fuera Jorge Cálix se armó un zafarrancho que dejó gritos, insultos y hasta golpes.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, reaccionó a lo ocurrido mencionando que la política es impredecible, que ahora el término golpista ya no se sabe para quien califica porque hay golpistas dentro de los golpistas que se unieron con los golpistas.

“Traición”

20 diputados de Libre con el apoyo del Partido Nacional y Liberal votaron a favor de la candidatura de Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional.

Ortez Sequeira expuso que cuando se traiciona al alguien es difícil volver a recuperar su confianza.

“Para mí estos diputados cometieron el grave error de apartarse de lo que dijo un millón 700 mil electores, y eso les va a pasar la factura. Hoy el pronóstico es que son parte del crimen organizado y del sector del Partido Nacional que anda buscando este relajo incluso, para no descartar que a la vuelta de la esquina venga una Asamblea Nacional Constituyente”, advirtió.

Según el abogado, hay una lucha de poderes que rompe el concepto que los poderes del Estado son independientes pero complementarios, aseveró que hoy estos ya no son complementarios, que están enfrentados.

“El pueblo les va a pedir la cabeza a esos diputados que se fueron por el lado menos adecuado”, afirmó.

Acercamiento y reconciliación

El exmagistrado dijo que esto es como el matrimonio, puede haber una reconciliación, pero se preguntó cómo será visto esto por los hijos.

Los 20 diputados de Libre pueden ser perdonados, pero reparó en cómo se va a comportar la base de Libertad y Refundación porque si se reconcilian o no, la credibilidad y la confianza ya está dañada.

Mencionó que la tercería es el gane del Partido Nacional porque se eligió como presidente provisional del Congreso Nacional al que ellos quisieron.

La pregunta que hay que hacerse planteó, es que si después de este zafarrancho va a asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro la vicepresidenta de los Estados Unidos (EE.UU), Kamala Harris.

Al final, hizo mención que la política solo es una cosa, fuerza, y subrayó que hoy se están enfrentando las fuerzas de los que están entrando al poder con los que están saliendo de él.

“Yo oí gritos de odio y desprecio hacia quienes en el pasado se admiraba, hoy el diputado más votado es el más odiado”, finalizó.