Tegucigalpa.- Un juez en materia de corrupción dictó medidas cautelares contra Elena Hernández González, quien compareció este martes 7 de junio en una audiencia de declaración de imputado por la acusación del delito de fraude en el caso de compra irregular de mascarillas.
En ese sentido, la sospechosa – representante legal de Germar Ferretería- no deberá guardar prisión preventiva durante el proceso en su contra.
Asimismo, el juez que conoce la causa programó su audiencia inicial para el próximo 10 de junio.
Caso de corrupción en pandemia
El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal en contra de siete involucrados en la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19 a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Los imputados son: Marco Antonio Bográn Corrales (director), Alex Alberto Moraes Girón (administrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (contador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (especialista administrativo y financiero) por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras, por el ilícito de fraude se acusó a Juan José Lagos Romero (propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya), Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería) .
Según el Ministerio Público, en abril y mayo de 2020 justificándose de la urgencia para adquirir material de bioseguridad por la pandemia del covid-19, Invest-H se confabuló con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para que el Estado adquiriera mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando así los reglamentos.
- Montos
La Fiscalía denuncia que las órdenes de compra primero figuraron por L 50,836,500.00 y luego por L 39,396,000.00.
Esta última cifra se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. L 37,989,000.00.
Lo anterior tipifica que del pago que se hizo a Germar Ferretería se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.