El CNA presenta denuncia nuevo caso de corrupción en entrega de bonos por Banasupro

0
171

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este martes un nuevo caso de corrupción en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) relacionados con la inconsistencia en la entrega de cupones canjeados por productos de la canasta básica.

El informe fue denominado “La ilusión solidaria del Bonosupro” que fue un convenio entre el Banasupro y la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

“Entre ambas entidades idearon un malévolo plan y jugaron con el hambre de una sociedad abatida por la pobreza”, dijo Castellanos en conferencia de prensa.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que ambas entidades suscribieron el programa social “Bonosupro” para entregar cupones de mil lempiras cada uno para que fueran canjeados con productos de la canasta básica.

Reveló que ambas entidades suscribieron tres contratos: Todas fueron días antes que se realizara las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Prosiguió que los convenios consistían en entregar 210 mil cupones equivales a 210 millones de lempiras que serían desembolsados por Sedis.

Castellanos señaló que se imprimieron y entregaron bonos más allá de su capacidad financiera y del abastecimiento de los centros de Banasupro a nivel nacional

No se tocaron la conciencia para engañar con cupones que nunca pudieron canjear pues Banasupro no tenía las condiciones logísticas y técnicas para satisfacer la entrega de los bonosupro, condenó.

Detalló que de los 180 mil cupones a que tuvieron acceso, solo 40 mil poseían la capacidad de canje, debido que Sedis solo desembolsó 40 millones de lempiras para cubrir la misma cantidad.

La directora del CNA lamentó que141 mil cupones quedaran sin valor y efecto.

Asimismo, de los 40 mil cupones desembolsados 10 mil 808 fueron liquidados de la debida forma.

También confirmó que este programa social tendría como intención tener cobertura a nivel nacional, sin embargo, solo tuvo un alcance en siete departamentos.

Recordó que el programa “Bonosupro” venció el 31 de diciembre de 2021 mientras la ciudadanía quedó a la espera de acceder a los productos de la canasta básica.

Banasupro no tenía la capacidad tenía ni logística ni financiera para la entrega de 210 mil bonosupros, recalcó Castellanos.

En ese sentido, informó que el CNA interpuso una denuncia en el Ministerio Público por el delito de fraude en perjuicio del exgerente de Banasupro, Merlin Edgardo Cárcamo, y el exviceministro de Sedis, Elan Fernando Vásquez.