Detienen en Honduras dos transportistas por trasladar 62 cubanos rumbo a EE. UU.

0
270

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras arrestó este jueves a dos conductores de autobús que transportaban de manera ilegal a 62 indocumentados cubanos que se dirigían a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Los hondureños fueron detenidos en el municipio de Potrerillos, departamento de Cortés, en el Caribe del país centroamericano, según un informe de la Policía hondureña.

Efectos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOET) capturaron a los choferes de autobús, añadió.

Los detenidos serán remitidos a un juzgado por el delito «flagrante de tráfico ilícito de personas», señaló la Policía Nacional.

Según las autoridades, los hondureños detenidos pretendían trasladar a los cubanos en un autobús hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los caribeños fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si los regresan a su país de origen o les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas han intensificado las acciones operativas en zonas fronterizas, para combatir y contrarrestar la trata de personas y los delitos conexos.

«Estas actividades operativas se efectúan en los diferentes puntos fronterizos del territorio hondureño, con el propósito de combatir y contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades y delitos conexos», enfatizó la Policía Nacional.

Según cifras oficiales, más de 3.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras ha habilitado en diferentes puntos del país cuatro centros para atender a los migrantes detenidos por haber ingresado de manera irregular al país, por «puntos ciegos». EFE