Defensa de Rocío Tábora solicitará cambio de medidas por su estado de salud

0
467

Tegucigalpa.- La defensa legal de la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, anunció que solicitará una revisión de las medidas adoptadas contra su defendida, basándose en la condición de salud de su representada.

Tábora enfrenta acusaciones de fraude como cooperadora necesaria en la adquisición de hospitales móviles para combatir la pandemia del covid-19.

Su abogada, Karla Romero, manifestó que la exfuncionaria ha padecido tres enfermedades de larga data, y aunque su situación de salud no es reciente, ha empeorado drásticamente en los últimos tiempos.

Este argumento será utilizado para cuestionar las medidas tomadas en la audiencia inicial, donde un juez del Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó el lunes auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Rocío Tábora, actualmente recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, fue detenida el 15 de noviembre en la aduana El Guasaule, frontera con Nicaragua.

A pesar de los argumentos de la defensa que sostienen que fue una entrega voluntaria, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal que llevó a su arresto.

La exsecretaria de Finanzas enfrenta cargos junto a otras seis personas en relación con una presunta red de corrupción público-privada.

Según el Ministerio Público, esta red habría adquirido fraudulentamente siete hospitales móviles por un monto total de 47.5 millones de dólares para hacer frente a la pandemia de covid-19.

El caso continúa generando atención pública y desencadenando debates sobre la transparencia en la gestión de fondos destinados a la emergencia sanitaria.