La casa de subastas Sotheby’s constata un «mercado difícil» con menores ventas en 2023

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Tegucigalpa.- La casa de subastas Sotheby’s, una de las más grandes del mundo, constató este lunes el «mercado difícil» que afronta su sector al publicar sus cifras de ventas de 2023, que fueron ligeramente menores que las del año anterior: 7,900 millones de dólares.

Esas ventas totales bajaron un 0.8 % respecto a 2022, sobre todo por la caída en las ventas de las subastas, su negocio principal (-1.3 %), pero la bajada fue compensada por un fuerte aumento de las ventas privadas (7.9 %) y las subastas de productos de lujo (4.1 %), según una nota.

El máximo ejecutivo de Sotheby’s, Charles Stewart, consideró que la empresa salió adelante en un «mercado más difícil» y con unos «costes financieros mucho más altos» gracias a un volumen de actividad alto y a la «transferencia de patrimonio generacional» de sus clientes.

La institución destacó un cambio importante en el perfil de los compradores: la generación X (nacida entre 1965-1980) supone ya el 40 % en el mercado de subastas de más de 1 millón de dólares, y también es «activa», junto a los milenials (1980-2000), en las subastas de nuevas categorías y de colecciones de renombre.

Entre las nuevas categorías con las que ha diversificado sus subastas, Sotheby’s incluye vehículos clásicos, bienes raíces, artículos deportivos, moda y bebidas espirituosas, y ventas como la popular «The One», que promociona como una selección «de los logros humanos de la historia».

El hito de la casa en 2023 fue la subasta de la colección de la filántropa Emily Fisher Landau, que recaudó 427 millones de dólares, y en la que despuntó la pintura «Femme á la montre» (Mujer con reloj) de Pablo Picasso (139.4 millones).

Las menores ventas de Sotheby’s coinciden con las bajas proyecciones de otra gran casa, Christie’s: 6.200 millones de dólares, un 25 % menos respecto al año anterior, cuando subastó la colección del gurú tecnológico Paul Allen; ambas empresas señalaron que 2022 fue de récord.

Christie’s, en sus proyecciones publicadas en diciembre, citó un «entorno macroeconómico difícil y una contracción del mercado de arte», pero también destacó un alza en las ventas privadas y en las subastas de productos de lujo, así la entrada de nuevos clientes más jóvenes.

La tercera de las grandes casas con sede en Nueva York, Phillips, tuvo unas ventas de casi 841 millones en 2023, cerca del 15 % menos que el año anterior, según indicó al portal especializado ARTNews. EFE