Coronel en retiro dice que hay que confiar en la justicia hondureña y asegura que la jerarquía del narcotráfico en Honduras ha sido desarticulada

0
1127

Tegucigalpa.- El coronel en retiro, Agustín Avelar, expuso este jueves que el narcotráfico en Honduras tuvo una época de reinado en los años 2000 prácticamente hasta el 2013.

El también analista en seguridad manifestó que en algún momento la justicia hondureña no lograba alcanzar  a los verdaderos liderazgos del narcotráfico del país, y por eso se realizó una reforma constitucional que habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

“Esa es una opción que tiene la justicia hondureña para llegar a los personajes del crimen organizado, esta persona si bien en cierto, ya había sido captura, pero todo ciudadano es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario”, expresó Avelar al referirse a la reciente captura de Fredy Donaldo Mármol Vallejo, solicitado en extradición por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Aunque, el experto dijo que si el país del norte lo ha solicitado en extradición es porque tiene pruebas en su contra.

“Entendemos que a partir de 2012 y 2013 nuestro país entró en una etapa totalmente diferente y hoy vemos como prácticamente fue desarticulada la totalidad de la jerarquía del narcotráfico en el país”, aseveró.

De esta manera, declaró que se debe confiar en la justicia hondureña, porque si Estados Unidos solicita en extradición a un hondureño, en Honduras hay más de 500 personas acusadas por narcotráfico.

“Si antes la impunidad era la que reinaba en nuestro país, ahora ya no existe. Hay que seguir trabajando y mejorando  porque los cuadros subalternos siguen operando, entonces, todo ese esfuerzo de la Policía y Ministerio Público (MP) debe seguir siendo encaminado con el apoyo de las Fuerzas Armadas a tratar de desarticular estos grupos”, amplió el coronel.