Tegucigalpa.- Hoy, jueves 1 de febrero, marcó el inicio del nuevo año escolar en todo el país, con ceremonias inaugurales que marcaron el comienzo de las actividades educativas en centros públicos.
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de estudiantes se congregaron en sus respectivas instituciones para dar inicio a un periodo lleno de aprendizaje y desafíos.
Durante el acto de lanzamiento, la Secretaría de Educación anunció que el arranque de clases se realizará de manera progresiva, con una semana de introducción exclusiva para los niños y jóvenes de primer ingreso. Este enfoque busca facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes al entorno educativo y promover un inicio suave en su travesía académica.
El nombre que distinguirá este año lectivo es «José Francisco Morazán Quezada», en honor al prócer centroamericano. La cátedra morazánica será implementada como una asignatura clave, destinada a inculcar los valores y la historia de este líder histórico entre los estudiantes.
El Ministro de Educación, Daniel Sponda, compartió su optimismo ante el inicio del nuevo ciclo académico. «Hemos roto la tendencia de la matrícula a la baja, y hoy vamos en tendencia al alza en nuestra matrícula; una de nuestras principales tareas en el primer trimestre del año es mejorar la matrícula del 2024, en relación con la del 2023», destacó Sponda.
El funcionario también señaló que se prestará especial atención a la mejora de las instalaciones educativas, muchas de las cuales han estado en mal estado en años anteriores. En un esfuerzo conjunto con las autoridades pertinentes, se llevará a cabo un programa de reparaciones y renovaciones para garantizar un entorno educativo seguro y propicio para el aprendizaje.
«En el tercer ciclo y la educación media es donde tenemos los retos más importantes, pero estamos fortaleciendo el área de preescolar, es decir, que en esos dos segmentos debemos apostarle enormemente», añadió el Ministro Sponda, resaltando la importancia de abordar los desafíos educativos en todos los niveles para asegurar un futuro próspero para la juventud del país.