Colegio de Periodistas espera no sea política de Estado las declaraciones del subsecretario de prensa

0
545

Tegucigalpa.- La prensa en Honduras tiene una amplia agenda para desarrollar en materia de libertad de expresión y así resolver una problemática que viene desde hace mucho tiempo.

Es por ello, que el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osman Reyes, dijo este viernes que las amenazas de individuos del Gobierno no abonan en nada para avanzar.

El titular del CPH, expresó que “Esperemos que no sea una posición de Estado, sino que una posición individual de personas que creen que con este tipo de sombrerazos se puede controlar a los medios, nosotros no vamos a tener temor ni hemos tenido temor, el Colegio de Periodistas está acostumbrado a este tipo de situaciones”.

Reyes, manifestó a Proceso Digital que como CPH, se habían centrado muchas esperanzas en este nuevo Gobierno “creíamos y esperamos todavía que realmente sea un gobierno diferente que llegó con una propuesta nueva, innovadora, fresca y de respeto a los Derechos Humanos”.

No obstante, señaló que cuando se ve este tipo de actitudes como la del subsecretario de prensa de Casa Presidencial, Carlos Estrada, se ve los tirantes de otros sectores que forman el Gobierno de Honduras “y simplemente estamos empezando a ver más de lo mismo”.

Las declaraciones del presidente del CPH, surgen luego de la controversia generada por los mensajes del subsecretario de prensa Carlos Estrado en los que ha advertido que a partir del próximo lunes comenzarán una iniciativa organizacional para luchar contra prácticas de prensa a lo que llamó fake news.

Esto ha dado lugar una serie de mensajes confrontativos, a los que han reaccionado varios actores de la prensa, porque debido al cargo del funcionario sus declaraciones, se interpretan como una posición de Gobierno.

Poner atención a los verdaderos problemas

En ese sentido Osman Reyes recuerda al gobierno que hay temas delicados en la agenda del tema de libertad de prensa y expresión a los que es necesario poner atención, y no generar controversia y división en el gremio.

No obstante, el gremio periodístico está acostumbrado a amenazas en los distintos gobiernos que siempre han pretendido controlar los contenidos de los medios y la censura de los periodistas, pero igual que antes no se tendrá temor, reiteró Reyes.

“El Colegio de Periodistas está acostumbrado a este tipo de situaciones no tuvimos temor ni en el gobierno anterior o cuándo se dio el 335 B, cuándo se dio la Ley de Secretos y antes cuando se pretendió una ley bozal”.

Por el contrario, el CPH está listo para trabajar en una verdadera agenda en materia de libertad de expresión y de prensa porque es una situación caótica la que viven los periodistas.

Por ejemplo, dijo Reyes, para refrescar la memoria de las personas que están en el Gobierno, hay 90 personas vinculadas a medios de comunicación que en las últimas dos décadas fueron asesinados y que están durmiendo el sueño de los justos en total impunidad, situación que vuelve mucho más vulnerables a los periodistas.

De igual manaera, está el tema de la criminalización de los delitos contra el honor, lo que se tiene que derogar inmediatamente eso es algo que retrata al país como primitivo, porque estos temas deben estar en la índole civil, pero en Honduras todavía se siguen penalizando.

En este tema citó que actualmente el periodista Carlos Eduardo Ávila Aguilera es el periodista que está prófugo por una condena de difamación contra un pariente del expresidente del Congreso Nacional a quien le aplicaron dos códigos para condenarlo.

Otro tema de agenda importante es el fortalecimiento del Mecanismo de Protección, mismo que se ha visto improductivo, y actualmente ha entrado en una situación crítica incluso de ingobernabilidad por problemas con la propia autoridad de Derechos Humanos del Gobierno, detalló.

Finalmente el presidente del CPH  dijo que “como colegio estamos listos para afrontar esta situación que al parecer, no va a ser la relación armónica que nosotros queríamos y esperábamos y en la que seguimos apostando, para resolver los verdaderos problemas que tiene Honduras en esta materia”.

Voces

El tema ha generado diversas opiniones entre estas la del conocido abogado defensor de derechos humanos Edy Tabora quien en su cuenta de Twitter calificó la posición de prensa oficial como inconcebible.

Por su parte, Reporteros de Investigación, también han salido al paso de las declaraciones de Estrada y anotan en sus redes que “Ningún funcionario está facultado ni por la ley ni por estándares de libertad de prensa para agredir a medios de comunicación, el discurso público violento es un camino para agresiones que escalan y no deben permitirse en una democracia”.

Seguidamente añade que cuestionar y debatir sobre el rol independiente de la prensa es necesario, para la democracia, pero este debate es legítimo cuando procede de sectores sociales, de la oposición, de la misma prensa cuando es un ejercicio de autorregulación, jamás desde el poder.