CNE no pudo demostrar al Congreso Nacional cómo funcionaría el TREP y es lo que mantiene retrasada la aprobación del presupuesto

0
498

Tegucigalpa.- El suplente del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), Germán Lobo, explicó que el CNE no pudo demostrar ante el Congreso Nacional cómo funcionaría el sistema de transmisión de resultados, lo que generó muchas dudas, y es lo que mantiene retrasada la aprobación del presupuesto.

El Consejo Nacional Electoral es un órgano que debe mantener la institucionalidad y no servir de instrumento para ningún partido a fin de generar la confianza en el proceso electoral declaró el consejero.

“Hay que tener mucho cuidado para que la institución no se instrumentalice como sitio mediático, para llamar la atención políticamente”, añadió.

Dijo que el órgano es colegiado y los concejales están en pleno derecho de votar ya sea por mayoría o por unanimidad o no hacerlo si hay desacuerdos.

El CNE no puede ni siquiera tener intenciones de dar prioridad o mostrar interés solo de tres partidos políticos, porque, aunque sean pequeños o grandes el CNE debe de cuidar el interés de los 14 partidos políticos y del pueblo hondureño.

Recalcó que no se puede permitir que se instrumentalice la institución “y uno prestarse para ello”, porque a quien se les convocó a elecciones es al pueblo hondureño no a uno en particular.

Detalló que en el 2020 el Congreso Nacional aprobó 1,600 millones de lempiras y hay 800 millones para seguir con el cronograma electoral, “pero al aprobar la ley, se nos obliga a compra de lector de huella y TREP”.

Ante ello se ha solicitado una ampliación del presupuesto al CN de 800 millones de lempiras y el CNE presentó un plan de proyecto y los diputados se han quedado con una duda y ante ello se deben de hacer reajuste, indicó.

No obstante, reconoció que si hay un retraso en la aprobación de la ampliación solicitada, y se espera que las dudas se aclaren y no se siga deteniendo los fondos que se necesitan.

Lea también: Es necesario aprobar presupuesto solicitado por el CNE para crear “seguridad democrática»