Costa Rica prohíbe el uso del estereofón en establecimientos comerciales

0
1186

San José.– Costa Rica prohibió a partir de este sábado la importación, comercialización y entrega de envases o recipientes de poliestireno expandido, mejor conocido como «estereofón», en cualquier establecimiento comercial.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había firmado en julio del 2019 la ley número 9703 y su reglamento, la cual decreta la prohibición del estereofón, un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentaria por su ligereza, higiene y bajo costo.

El producto es resistente al calor y a la humedad, no absorbe agua y no se pudre, por lo tanto, no se puede degradar en el ambiente.

«La entrada en vigencia de la ley es un paso en la dirección correcta para recuperar la salud de nuestros ríos y mares. Esto suma a los esfuerzos para reducir y gestionar los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas, entre ellos, la aplicación de las directrices de prohibición de plástico de un solo uso en parques nacionales», dijo la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.

Con la publicación de la Ley, hace 24 meses, inició la transición de industrias, comercios y población en general al cambio de dicho material por opciones más amigables con el ambiente, mientras que el Ministerio de Salud trabaja en un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de los recipientes, envases o empaques de poliestireno expandido por otros de materiales distintos.

«En Costa Rica existen muy pocas alternativas para la gestión del poliestireno expandido, por lo que la mayoría de este tipo de residuos terminan en los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, en el medioambiente» explicó el director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, Eugenio Androvetto.

La Ley plantea una serie de excepciones a la prohibición del uso del estereofón para aquellos casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos. Por ejemplo, para el uso en productos o acabados en proyectos constructivos o para su aplicación en embalajes de electrodomésticos y afines.

Además de su uso industrial, para equipo de protección personal, cascos de motos y bicicletas, así como para usar en equipos de flotación para salvamento acuático, como aislante térmico o acústico, empaques secundarios o embalajes para vacunas y medicamentos, o alimentos de regímenes especiales de preparados para lactantes, y suplementos, entre otros.

Los productores o importadores que deseen ampararse a la excepción deberán presentar una solicitud de exoneración de prohibición del uso del poliestireno expandido mediante un formulario debidamente firmado por la persona física o el representante legal.

Desde este sábado las personas que observen a comercios entregando utensilios de estereofón pueden poner una denuncia ante el Ministerio de Salud. EFE