Centroamérica y FAO trabajarán en la transformación agroalimentaria del Corredor Seco

0
304

Tegucigalpa.- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la FAO firmaron este martes un acuerdo inédito para apoyar de manera conjunta la transformación de los sistemas agroalimentarios en los países del Corredor Seco, una zona azotada por prolongadas sequías seguidas de intensas lluvias, y garantizar así su seguridad alimentaria.

El convenio fue suscrito por el subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, y el secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, en el marco de la cumbre presidencial que celebra este martes en Belice el ente centroamericano.

«Hoy la seguridad alimentaria, como el comercio o los asuntos fronterizos, es un tema de integración. Hemos firmado este acuerdo estratégico con el SICA para entrar en una nueva fase de cooperación», dijo a EFE el subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO detalló que el objetivo de la iniciativa es ampliar las inversiones y potenciar soluciones que permitan apoyar a los países del Corredor Seco Centroamericano en la transformación de la agricultura para adaptarla al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria.

El Corredor Seco es una franja que atraviesa Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala en la que viven más de 10 millones de personas, muchas dedicadas a la pequeña producción de granos básicos.

El 80 % de los pequeños productores viven en pobreza y muchas personas se ven obligadas a migrar del Corredor Seco, donde se registran largos periodos de sequía seguidos de lluvias intensas.

La adopción del llamado «Acuerdo Marco de Cooperación para promover acciones conjuntas en temas relacionados con la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles» es «importante» porque «nadie hoy puede afrontar en solitario» los retos de la seguridad alimentaria, «que es una prioridad absoluta a nivel global» que requiere de «una conjunción de todos los actores» para su resolución, dijo Lubetkin.

La FAO afirmó que el convenio «buscará potenciar la colaboración y esfuerzos conjuntos para promover determinantes económicos, sociales, ambientales y culturales de la seguridad alimentaria y nutricional en los países miembros del SICA».

Además, busca facilitar el intercambio de conocimientos y experiencia en temas como agricultura resiliente al cambio climático, gestión sostenible de los recursos naturales, incluyendo el agua, la tierra, los bosques y la biodiversidad, entre otros.

«El acuerdo FAO-SICA sirve como modelo para la cooperación regional y demuestra la fuerza colectiva y el compromiso de las organizaciones participantes para abordar los complejos desafíos a los que se enfrentan el sector agrícola y el medio ambiente en la región del SICA», agregó el ente de las Naciones Unidas en un comunicado. EFE