Se requiere un Ministerio Público que sea temido por la criminalidad, señala Luis Javier Santos

0
333

Tegucigalpa.- El abogado y coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, este martes se presentó ante la Junta Proponente a entregar la documentación para la elección a Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto.

«Nosotros hemos presentado la postulación porque tenemos confianza en la Junta Proponente y esperamos una selección transparente de acuerdo a los méritos. Si hay algún candidato que tiene mejores méritos que Luis Javier Santos, entonces lo vamos a aplaudirlo, porque se quiere que llegue el mejor para ocupar el cargo de Fiscal General», declaró el profesional del derecho.

Santos enfatizó que el Congreso Nacional debe entender que, mientras no se elijan candidatos por méritos a dirigir instituciones como el Ministerio Público, pues que no estén quejándose de los niveles de impunidad e inseguridad que hay en el país.

«Si quieren combatir los índices de criminalidad, tienen que nombrar a una persona idónea y con méritos para dirigir al Ministerio Público y no basados en cuestiones políticas», subrayó el entrevistado.

Para Luis Javier Santos, el Ministerio Público merece mayor suerte y que lo dirija una persona que no salga corriendo ante amenazas o, que no se esconda cuando reciba la menor presión.

Para el abogado, el próximo Fiscal General debe ser alguien enfrente las demandas que exige la población y que trabaje con ellos, que convierta al Ministerio Público en una institución temida por la criminalidad.

Por otro lado, el jefe de la UFERCO se mostró un poco escéptico con la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción  y la Impunidad en Honduras (CICIH) pese a que un sector del gobierno lucha por la venida de la misión, pero otros están obstaculizando la traída, y ahora más con la salida del abogado Edmundo Orellana quien impulsaba el establecimiento del organismo anticorrupción en Honduras.

Fuente: Radio América