Unidad de Política Limpia convoca a precandidatos presidenciales 2025 para revisar rendir cuentas

0
419

Tegucigalpa.- El pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia (UPL), ha convocado a partir de este lunes a los precandidatos presidenciales para que rindan cuentas sobre el financiamiento para el proselitismo que han iniciado previo a la convocatoria a las elecciones primarias de Honduras 2025.

En un comunicado público, la UPL informó que ha comenzado a monitorear y seguir de cerca las campañas y propaganda electoral, con el fin de asegurar la equidad en los recursos utilizados durante el período en que no se está desarrollando un proceso electoral.

Los precandidatos deben asistir a la audiencia acompañados por un representante legal «con el objetivo de informar sobre las actividades proselitistas de su movimiento en formación a nivel nacional para un cargo electivo», señaló Política Limpia.

El primero en rendir cuentas este lunes ante la Unidad Política Limpia será el diputado y precandidato de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, a las 9:00 de la mañana.

Nasry Asfura, del Partido Nacional, está citado para las 11:00 de la mañana; Rixi Moncada, de Libre, a las 2:00 de la tarde y Jorge Zelaya del Partido Nacional, deberá presentarse a las 3:00 de la tarde.

Mientras que el jueves 2 de mayo están llamados el diputado Jorge Cálix, de Libre, a las 9:00 de la mañana, para las 11:00 de la mañana está citada Ana García, y Rodolfo Zelaya a las 2:00 de la tarde, estos últimos del Partido Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el año electoral comienza oficialmente el 8 de septiembre próximo con la convocatoria para las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo.

Monitoreo del CNE
El CNE también realiza un monitoreo para que los precandidatos presidenciales de los partidos políticos y movimientos en formación cumplan estrictamente con la ley.

De acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, los partidos políticos solo pueden llevar a cabo actividades es espacios cerrados para fortalecer su organización y dar a conocer sus principios y programas políticos, no para pedir el voto a la ciudadanía.

La propaganda electoral para promover el voto puede iniciarse 50 días antes de las Elecciones Primarias, en el caso a partir del 18 de enero de 2025, según el cronograma electoral.