Cataluña sigue siendo el centro preelectoral de la política española

0
147
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al líder del PSC, Miquel Iceta, en un acto preelectoral celebrado este miércoles en Viladecans, Barcelona. EFE/Alejandro García

Madrid – Cataluña ocupó de nuevo este miércoles el centro de la actividad preelectoral de los líderes políticos españoles, que vivieron una nueva jornada de entrevistas y actos por todo el país a pesar de que la campaña no comienza oficialmente hasta el viernes, 1 de noviembre.

También hubo espacio para acusaciones entre partidos y la entrada en escena de la Junta Central Electoral (JCE), que expedientó al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, por haber hecho manifestaciones «electoralistas» durante una entrevista televisiva, cuando la campaña todavía no había empezado.

La decisión no se adoptó por el contenido de las respuestas, sino por haberlas hecho dentro del Palacio de La Moncloa, la sede del Gobierno español, y con «la escenografía institucional» propia de la Presidencia del Gobierno, es decir, con las banderas de España y la UE tras él.

Mientras tanto, Sánchez estuvo hoy en la localidad de Viladecans, en Barcelona, donde repitió uno de sus últimos mantras: que entre la ultraderecha en España (en referencia al partido VOX) y el independentismo catalán «más recalcitrante» no hay «muchas diferencias», porque «ambos de defienden una visión unívoca e irreal del pueblo al que dicen representar».

«¿Qué es lo que dice el independentismo más recalcitrante?. Dicen que solo hay una Cataluña, la Cataluña independentista (…) Y en España, ¿qué es lo que dice la ultraderecha? Solamente una España, la nuestra. Afortunadamente, eso no es así», dijo el presidente del Gobierno español.

La visita de Sánchez a Cataluña generó protestas en el seno del independentismo.

Varios centenares de personas se concentraron en los alrededores del centro donde se iba a llevar a cabo el acto preelectoral para protestar por su presencia.

El acto de protesta había sido convocado a través de las redes sociales y los manifestantes llevaban silbatos y pancartas con el lema de la convocatoria, «Sit and Talk» (sentarse y hablar), en referencia a la negativa de Sánchez a hablar con el presidente regional catalán, el independentista Quim Torra.

También le recordaron entre gritos que no era bienvenido a Cataluña.

LA PROTESTA EN LAS UNIVERSIDADES

Pero la agitación que se vive estos días en la región española se ha trasladado en los últimos días a las universidades, que ayer martes convocaron una huelga indefinida para protestar por las condenas establecidas a los líderes independentistas de hasta trece años de prisión.

Los rectores de las universidades públicas catalanas emitieron el pasado día 14 de este mes, cuando se conoció la sentencia, un comunicado conjunto en el expresaban su «indignación por la situación que se vive en Cataluña, así como nuestra preocupación por las circunstancias personales que viven las personas afectadas por la sentencia».

Seguidamente, unos 800 profesores universitarios de toda España redactaron una carta abierta a sus homólogos catalanes, en la que expresan su «radical desacuerdo» con el contenido «aberrante» del manifiesto de esos centros en favor de la libertad de los políticos presos.

Desde hace dos días en las puertas de las principales universidades de Cataluña grupos de estudiantes encapuchados, y con el rostro tapado, bloquean el acceso a los compañeros que quieren asistir a clase, lo que ha generado constantes momentos de tensión.

Además, varias decenas de estudiantes universitarios han acampado en el centro de Barcelona y cortado el tráfico.

SUSPENDEN EL PLAN DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL EXTERIOR

También hoy el Tribunal Constitucional español suspendió el plan del Gobierno regional catalán para desarrollar una política exterior propia, tras un recurso del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez que considera que el proyecto excede las competencias catalanas.

Cuando el Gobierno español aprobó presentar el recurso al Constitucional, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, explicó que el plan catalán no menciona que el Estado es el principal sujeto de la política exterior y obvia cualquier acción de coordinación con las autoridades centrales.

El Plan de Acción Exterior 2019-22, aprobado en junio pasado por el Gobierno regional catalán, incluye según el Ejecutivo central una terminología voluntariamente confusa, al usar el término «país» para Cataluña sin decir que es una región autónoma o el de «gobierno» (en referencia al gobierno autonómico).

El plan catalán incluye el aumento de su actual red de oficinas de representación en varios países (se prepara una en México, entre otros), algo que en principio está permitido para tareas de promoción comercial y cultural, aunque el Ejecutivo regional ha sido acusado en el pasado de usarlas como «embajadas» para intentar aparentar que lleva a cabo una auténtica política exterior propia.

BLOQUEO A UNA APP INDEPENDENTISTA

La actual situación de Cataluña llevó también a la plataforma de desarrollo de software Github, perteneciente a la multinacional Microsoft, a bloquear hoy, por orden judicial, el acceso y funcionamiento de la aplicación para móviles de Tsunami Democràtic, plataforma que promueve las protestas independentistas en Cataluña (noreste de España) a través de las redes sociales.

Las protestas en Cataluña contra la sentencia judicial a los líderes del intento independentista de 2017 han estado encabezadas en las últimas semanas por esa organización, que opera de forma anónima y que está siendo investigada por la Justicia española por un supuesto delito de terrorismo, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Muchas de esas protestas han terminado en graves disturbios y cargas policiales, como los protagonizados por una multitud en las instalaciones del aeropuerto de Barcelona, el 14 de octubre, horas después de conocerse la condena por sedición a los políticos independentistas, que estuvieron promovidos por la plataforma investigada.

La Audiencia Nacional considera que Tsunami Democrátic es una organización criminal que dirige a la gente a la comisión de acciones terroristas en Cataluña y que su objetivo principal es coordinar esas acciones y disturbios.

El pasado 18 de octubre, y también por orden judicial, se cerraron las páginas web de esa plataforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here