Autoridades de salud confirman ocho casos de Hongo Negro en Honduras

0
901

Tegucigalpa.-La Jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó este martes que en Honduras se registran 8 casos de mucormicosis, conocido popularmente como ‘Hongo Negro’ y un caso que está por verificarse.

Pavón señaló que el Hongo Negro se ha estado presentando en pacientes con COVID-19, pero que no siempre ha estado ligado al letal virus, pero en este caso se aprovecha de los enfermos.

‘Lastimosamente ya llevamos 8 casos de los cuales, solo en Choluteca se han presentado tres y de estos, los tres casos han fallecido’, señaló.

La galena apuntó que son cinco personas las que han fallecido por Hongo Negro, dos de ellos en Cortés que no estaban relacionados a la COVID-19 y los tres de Choluteca que si fueron a causa de la COVID-19.

‘La patología de mucormicosis es muy dañina, es muy dramática y es aquí donde los que son diabéticos, los que saben que tienen una patología agregada deben tener su presión arterial, su diabetes, su enfermedad  controlada y estable porque pueden contagiarse de COVID-19’, agregó.

Asimismo, detalló que recientemente falleció en Choluteca un médico que se contagió de COVID-19 y presentó mucormicosis.

La funcionaria destacó que el médico fallecido, no se había vacunado contra la COVID-19, por lo que destacó la importancia de la vacuna.

‘Las Mujeres embarazadas se rehúsan a vacunarse contra el COVID-19, en donde apenas el 15% de las mujeres embarazadas han acudido a vacunarse contra el COVID-19 y la meta que se pretendía alcanzar era de 49 mil mujeres embarazadas‘, expresó.