Tegucigalpa.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, presentó un nuevo informe y mediante conferencia de prensa dijo que los homicidios han tenido una reducción del 69 por ciento desde junio hasta septiembre.
Se debe mencionar que el mes de junio cerró con 360 muertes según datos oficiales, fecha donde la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, nombró a Sánchez a finales del mes de junio como ministro en esa secretaría.
Desde entonces, comenzaron a ejecutar una serie de operaciones que, han dejado r4esultados positivos, de acuerdo con los informes que presentan los funcionarios.
“La comisión de homicidios han disminuido en un 44 por ciento”, en relación al año 2022.
“En las proyecciones que tenemos con la Operación Candado, al menos siete homicidios diarios se registran a nivel nacional. El 70.6 por ciento se dan en la vía pública, 10 por ciento en las casas y el 3 por ciento en vehículos”, explicó Sánchez.
Detalló que en cuanto a edades, el 18 por ciento de los homicidios se presentan en jóvenes de 25-29 años, el 14 por ciento de 20-24 años, 12 por ciento de 30-34 años, siendo la mayoría de los homicidios con arma blanca y luego con arma de fuego.
La presentación se realizó en conjunto con datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), donde Sánchez ratificó la baja de 4 puntos en la baja de homicidios en el año 2022 y la tendencia similar al 2023.