El Ministerio Público solicita a la Sala Constitucional que resuelva las acciones presentadas

0
461

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP), a través de comunicado solicitó este viernes a la Sala de lo Constitucional que resuelva las acciones solicitadas a esa instancia.

El MP advierte que, no se descarta la posibilidad de tomar acciones legales contra los jueces o magistrados que obstaculicen la justicia.

En primer lugar, señaló que desde el año 2021, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presentó un requerimiento fiscal contra 14 individuos implicados en un mega fraude que asciende a más de 158 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dicho fraude está relacionado con obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas en el Hospital Regional del Norte y las clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

En ese sentido el MP, recuerda que, durante el mismo periodo, tanto ellos como la defensa de los imputados han interpuesto 13 acciones de amparo (dos por parte de la fiscalía y once por parte de la defensa), así como cinco acciones de pronto despacho, también por parte del Ministerio Público, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, hasta la fecha, la Sala Constitucional no ha resuelto ninguna de estas acciones, sin justificación legal alguna.

Consecuencias

En el escrito se hace ver que, como consecuencia de estos retrasos, tres de las personas acusadas han visto vencerse la medida de prisión preventiva, que inicialmente tenía una duración de dos años y seis meses.

 Dichas personas han obtenido un cambio en sus medidas cautelares, permitiéndoles defenderse en libertad, aunque ahora están obligadas a presentarse cada 15 días ante el juzgado correspondiente.

El Ministerio Público, apunta que continúa trabajando en este y otros casos que, sospechosamente, experimentan retrasos injustificados.

Además, advierte que, no se descarta la posibilidad de tomar acciones legales contra los jueces o magistrados que obstaculicen el curso normal de la justicia.