Las llegadas irregulares de migrantes a España suben un 353%

0
414

Tegucigalpa.- Un total de 14,035 migrantes entraron irregularmente por mar o por tierra a España en los dos primeros meses del año, un aumento del 356.6 % respecto a las cifras de 2023, según los datos que el gobierno español hizo públicos este viernes.

De las diferentes rutas hacia España que sigue la migración irregular, el mayor incremento se registro en el archipiélago canario, situado en el nordeste de África.

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero llegaron a Canarias, en 181 embarcaciones, un total de 11,932 migrantes, frente a los 1,865 del año pasado.

En menor medida, también aumentaron las llegadas por mar a la Península Ibérica y las Islas Baleares, en el Mediterráneo, donde arribaron en 104 embarcaciones un total de 1,552 inmigrantes, un 45 % más que el año anterior.

Mientras, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en la orilla africana del Mediterráneo, llegó solo un migrante por mar, frente a los 15 de un año antes.

Sin embargo, por vía terrestre se contabilizaron en ambas ciudades autónomas 550 llegadas, lo que representa un aumento del 276 por ciento en relación a enero y febrero del año pasado.

Hay que tener en cuenta que en esta estadística de llegadas por tierra también se contabilizan los migrantes que alcanzan territorio español a nado, saliendo de las playas de Marruecos con destino a la costa de los enclaves españoles en el norte de África. EFE