“Aquí los corruptos y narcotraficantes se pasan premiando», dice Jari Dixon refiriéndose al reconocimiento del IAIP a Invest-H

0
736

Tegucigalpa.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, calificó de farsa este martes los reconocimientos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la empresa de contratación del Estado (Invet-H) y otras instituciones del país.

Las declaraciones del congresista se dan luego de que el IAIP presentara ayer el reporte de los informes de verificación de información pública en los Portales de Transparencia correspondiente al II Semestre del 2020.

De las 428 instituciones públicas evaluadas 266 de las obligadas sí cumplieron con los requerimientos de interés de la Ley de Transparencia (LTAIP) y 162 incumplieron lo requerido en varios artículos de la ley mencionada.

“Aquí en lugar de ponerse a llorar hay que reírse después de tanta indignación en los últimos 12 años”, comenzó diciendo el parlamentario de oposición.

Dixon dice no entender el atrevimiento de reconocer a instituciones como Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) debido a las serias denuncias que pesan en su contra por actos de corrupción.

“No sé de que forma interpretan la transparencia porque estas instituciones y el Partido Nacional han robado a la luz del día, cuando antes al menos se escondían un poquito”, cuestionó.

El pleno de comisionados del IAIP entregó reconocimientos a los representantes de las instituciones obligadas que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, municipalidades y Partidos Políticos.

En ese sentido, objetó los despilfarros de la actual administración en temas como el IHSS, la compra de hospitales móviles y la malversación de recursos en materiales de bioseguridad durante la pandemia del covid-19.

“Brindarles reconocimientos por honestidad y transparencia me parece una farsa y desproporción absoluta”, subrayó.

“Aquí los corruptos y narcotraficantes se pasan premiando, pero a la gente honesta de verdad no es tomada en cuenta en nada”, agregó.

Dixon manifestó que en Honduras los funcionarios y políticos publican sus finiquitos e informes como grandes honestos, sin embargo, en la realidad el reflejo es distinto.

“Si el último gerente de Invest-H está preso -por actos de corrupción- entonces saquemos conclusiones de que estamos hablando”, concluyó.