Estudio # 81 de la encuestadora paradigma Preferencia de precandidatos a elecciones primarias marzo 2021

0
2532
Precandidatos Elecciones 2021 Marzo Honduras

Tegucigalpa- La Encuestadora Paradigma realizó en el mes de julio del 2020 su estudio numero ochenta y uno, sobre las preferencias para las elecciones primarias  de los precandidatos a la presidencia de los diferentes partidos políticos y sobre temas del COVID-19, llevandose acabo en dieciocho departamentos del país con acceso a teléfonos fijos y móviles, con una muestra de 1,106 encuestados y una estimación de error±3 dicho estudio se efectuo en las fechas comprendidas del 9 al 24 julio. Donde los hondureños manifestaron sus preferencias partidarias durante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19

Desde que inició la crisis sanitaria en el país por el coronavirus han sido pocos los rostros de los que aspiran a ser precandidatos a la presidencia de los diferentes partidos políticos que se les ha visto apoyando al pueblo hondureño en la crisis de la pandemia del covid-19.

El 25.6% de las personas encuestadas pertenecientes al partido nacional manifestaron que por ninguno de los precandidatos mencionados es de su preferencia.

Mientras el 55.6% apoyan al edil capitalino Nasry Tito Asfura y sucesivamente aparece el Dr. Mauricio Oliva con el 11.3 % y un 7.5% de los encuestados no sabe o no responde

Fuente: Encuestadora Paradigma

El 22.3% de las personas encuestadas pertenecientes al partido liberal manifestaron que por ninguno de los precandidatos mencionados es de su preferencia.

Fuente: Encuestadora Paradigma

El 22.2% brindan el apoyo o es de su preferencia por el precandidato Luis Zelaya  a lo interno del partido y en un 14.8% dan su apoyo a la  Doctora Suyapa Figueroa, el surguimiento de nuevas figuras en el liberalismo esta el empresario Roberto Contreras con un 11.1% el periodista y político Darío Banegas con un 3.7%, y el 25.9% de los encuestados no sabe o no responde

El 28.5% de las personas encuestadas pertenecientes al partido libre manifestaron que por ninguno de los precandidatos mencionados es de su preferencia.

Fuente: Encuestadora Paradigma

El 61.5% de la membresia del partido  libre  expresaron su preferencia  por la precandidata  Xiomara Castro y el 2.6% por Wilfredo Méndez y con el 2.3% Carlos Eduardo y el 5.1% de los encuestados no sabe o no responde.

Ante la incertidumbre que se está viviendo día a día, un incremento de infectados y muertos en el país, arrebatando miles de vidas sean familiares, amigos cercanos o conocidos por lo consiguiente se efectuo la siguiente interrogante ¿Qué tanto miedo tiene de morir a causa del coronavirus?

Fuente: Encuestadora Paradigma

 El 52.6 % de la población que se entrevisto manifestaron que tienen Mucho/Algo de miedo al morir de la mortal COVID-19, el 40.9% de la población tienen entre Poco/Nada de morir del virus y el 6.5% no sabe o no responde.

Una de las preocupaciones entre los hondureños es el aspecto económico, tanto en sí que las empresas privadas toman un papel fundamental en esta pandemia  a lo cual se le planteo la siguiente interrogante ¿En su municipio la empresa privada se ha proyectado con ayudas solidarias a la población más vulnerable en esta pandemia del COVID-19? , por lo que el 30.5% de la población manifestaron que ha sido beneficiada por el sector privado ante insumos , mientras el 60.8% no ha recibido ninguna atención por parte de las empresa privada y el 8.7% no sabe o no responde.

Fuente: Encuestadora Paradigma

La mayoría de los Hospitales Públicos en el país están en un colapso por la gran cantidad de pacientes infectados por el coronavirus, por ende, se le planteo la siguiente interrogante a los entrevistados ¿Está de acuerdo usted que el gobierno nacionalice los hospitales privados para que atiendan a los pacientes con COVID-19?

Fuente: Encuestadora Paradigma

El 71.9% de los encuestados apoyan que el gobierno nacionalice los hospitales privados para la atención de pacientes con COVID-19, sin embargo, un 19.1% no cree que sea correcto que se nacionalicen los centros hospitalarios privados y el 9% no sabe o no responde a la pregunta.

Desde el pasado 16 de marzo Honduras fue declarada en estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, por lo tanto, autoridades decretaron ciertas medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las medias, está la cancelación de eventos públicos, toque de queda, cierre de fronteras; marítimas, terrestres, y aéreas. Por lo tanto se le formulo la siguiente interrogante al entrevistado ¿Está de acuerdo usted que el gobierno haga cierre total de las ciudades con mayor contagio de COVID-19?

Fuente: Encuestadora Paradigma

En ese sentido, el 66.0% de los hondureños encuestados consideran que, si se debe efectuar el cierre total de las ciudades con mayor contagio de      COVID-19, mientras que el 25.7% cree que no debería cerrarse y tomar por completo otras medidas, y el 8.3% no sabe o no responde.

El coronavirus cambio el estilo de vida de miles de personas, y los hondureños no es la excepción efectuandosele la siguiente pregunta al entrevistado  ¿Cuál de las siguientes medidas de bioseguridad usted realiza más frecuentemente en su hogar o trabajo?

Fuente: Encuestadora Paradigma

El 57.4% de las personas encuestadas hacen el uso de mascarillas, mientras que el 19.3% realizan el lavado de manos, un 7.8% respondió el uso de gel antimaterial, 1.8% el uso de careta bioseguridad, 1.6% el uso de alcohol, 1.0% uso de anteojos de bioseguridad, 0.5% uso de guantes, 10.6% otros.

Ante la pandemia existen diferentes factores por la cual sigue creciendo en el país a tal punto que se formulo la siguiente interrogante a la población entrevistada ¿Qué Factor considera usted es el causante del crecimiento en los casos de COVID-19 en Honduras?

Fuente: Encuestadora Paradigma

El 49.4% de los entrevistados considera que el factor causante del crecimiento en los casos de COVID-19 en Honduras es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad , el 27.8% opina por el incumplimiento de la población en no respetar  toque de queda, el 12.2% por falta de información y el 10.6% no sabe o no responde.