Alabama se prepara a ejecutar un hombre, por primera vez, con gas nitrógeno

0
441

Tegucigalpa.- El estado de Alabama se dispone a llevar a cabo este jueves la primera ejecución estadounidense con gas nitrógeno. La Corte Suprema rechazó la solicitud del condenado a muerte para impedir la ejecución. Iacopo Luzi nos explica que expertos y críticos ponen en duda la humanidad de este método.

La ejecución está prevista para las 6 pm hora local (7pm hora del Este) en el William C. Holman Correctional Facility (CF) in Atmore, Alabama.

Kenneth Smith, de 58 años, fue uno de los dos condenados por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988, crimen que conmocionó a una pequeña comunidad del norte de Alabama.

Smith y el otro hombre recibieron $1,000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett por encargo de su marido, quien estaba sumido en deudas y quería cobrar el seguro. Fue condenado a pena de muerte en 1996.

Para aumentar la novedad de su caso, Smith es un raro ejemplo de un reo que sobrevivió a un intento fallido de ejecución: un plan anterior para ejecutarlo mediante inyección letal en noviembre de 2022 fue cancelado cuando el personal penitenciario no pudo encontrar una vena adecuada. Esto, además del creciente escrutinio sobre el uso de la inyección letal en otros reclusos, provocó una pausa en las ejecuciones en Alabama.