Macron anuncia muerte de 33 terroristas abatidos por tropas francesas en Malí

0
164
EFE/EPA/LEGNAN KOULA

Abiyán – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la muerte de 33 terroristas abatidos en Malí por las tropas de Barkhane, la operación militar francesa en el Sahel, en declaraciones hechas durante su visita al país vecino, Costa de Marfil.

«Esta mañana, gracias al compromiso de nuestras tropas de Barkhane, hemos podido neutralizar en el Sahel a treinta y tres terroristas, capturar a un prisionero y liberar a dos gendarmes malienses secuestrados. Orgulloso de nuestros soldados que nos protegen», escribió el presidente galo en su cuenta de Twitter.

El presidente francés se encuentra desde ayer por la tarde de visita oficial en Costa de Marfil, donde se reunió a su llegada con su homólogo, Alassane Ouattara, y cenó con las tropas francesas desplegadas en ese país de África occidental.

«Por Navidad, desde el principio de mi mandato he decidido ir a encontrarme con las fuerzas en operación, aquellas que están movilizadas, aquellas que vigilan, las que están comprometidas sobre el terreno mientras sus camaradas se entrenan para ir en misión», dijo anoche en un discurso en Costa de Marfil.

Macron ya cenó en 2017 en Niamey con las fuerzas francesas desplegadas en Níger, país donde recientemente fueron asesinados 71 soldados nigerinos por yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), y en 2018 con los militares franceses que se encuentran en Yamena, la capital de Chad.

Francia tiene desplegados a 4.500 militares en cinco países del Sahel -Malí, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso- con el objetivo declarado de apoyar los ejércitos locales e impedir que se formen santuarios terroristas en la región.

La operación Barkhane sucedió en 2014 a la bautizada como Serval, que fue lanzada a comienzos de 2013 por el entonces presidente francés, François Hollande, para desmantelar las bases en las que se habían hecho fuertes en el norte de Malí los grupos yihadistas que amenazaban con hacerse con el control de todo el país.

Actualmente, los países del Sahel más afectados por la amenaza yihadista son Malí, en el norte y el centro; Burkina Faso, en el norte, el centro-norte y este, y Níger, en el oeste, donde operan grupos afiliados tanto a la red terrorista Al Qaeda como al Estado Islámico.

Igualmente, Nigeria, Chad, Níger y Camerún son atacados por el grupo yihadista Boko Haram.

El pasado 25 de noviembre, 13 militares franceses fallecieron en la colisión entre dos helicópteros que participaban en la operación antiterrorista Barkhane.

Costa de Marfil es una potencia económica en la región de África occidental y un país que comparte frontera con Malí y Burkina Faso, dos de los Estados afectados por el yihadismo, y que en 2016 sufrió un atentado en una zona turística que causó una veintena de muertos, ataque reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Durante su viaje, Macron visitara la Academia Internacional de Lucha Contra el Terrorismo, que está construyéndose en este país, y firmará acuerdos bilaterales, entre otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here