Yani Rosethal exige mayores recursos para salud en el Presupuesto de 2025

0
106

Tegucigalpa. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, hizo un llamado este jueves para incrementar significativamente las asignaciones presupuestarias al sector salud en el Presupuesto General de 2025, destacando la urgente necesidad de cambios positivos en esta área crítica.

Rosenthal subrayó que durante 2024 se reportaron serias carencias de medicamentos y materiales médicos en los hospitales públicos, lo que ha generado constantes solicitudes de ayuda por parte de pacientes. “Alcaldes y diputados del interior han recibido peticiones de personas que necesitan clavos, hilos o cualquier material médico para operarse. Esto no puede continuar así”, afirmó.

En este sentido, propuso duplicar el presupuesto destinado a la compra de insumos médicos y medicamentos. Además, destacó la importancia de aumentar los recursos para atender a pacientes que requieren tratamientos de hemodiálisis, quienes han protagonizado manifestaciones exigiendo mejoras en el servicio, especialmente a lo largo de la carretera CA-5.

Rosenthal también expresó preocupación por la disparidad entre la construcción de ocho hospitales y la reducción en el presupuesto asignado para el mantenimiento de estos centros. “Es necesario garantizar no solo la infraestructura, sino también el funcionamiento eficiente de los hospitales”, dijo.

El líder liberal añadió que es fundamental incluir 500 millones de lempiras en el presupuesto para la compra de textos escolares y propuso recortar los fondos destinados a publicidad de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Finalmente, Rosenthal instó a los alcaldes y diputados liberales a mantener una postura unificada para exigir estas modificaciones y asegurar que el Presupuesto General de 2025 refleje las verdaderas prioridades del país.