Campesinos reemplazan químicos, por gallinas para quitar plagas de manera natural

0
311
Foto cortesía

Es posible cuidar el campo y al mismo tiempo tener unos deliciosos huevos, esto gracias a las gallinas negras de Janzé que ayudan a fertilizar los campos de manera natural y sin usar pesticidas

Christophe Bitault es francés y se dedica entre otras cosas a la siembra de árboles frutales, principalmente de manzanas, en terrenos que tiene en Saulnières, Ille y Vilaine. Hace algunos años Bitault decidió empezar a practicar la agricultura ecológica.

Un grave problema queenfrentaba era que su producción de manzanas era afectada por un pequeño escarabajo que devoraba las frutas de su plantación, entonces optó por incorporar gallinas negras de Janzé a su huerto para preservar los árboles frutales del ataque de las plagas, en lugar de incrementar el uso de pesticidas que dañan seriamente el medio ambiente, lo cual habría sido la alternativas más sencilla y cómoda.

Durante una revisión  se notó que en huertos de cultivo vivía una población de gallinas negras y que las plagas disminuían gracias a la presencia de las aves y a partir de ello se concluyó que esta raza de gallinas realiza un trabajo excelente en el control de plagas.

En una primera prueba se liberaron 80 gallinas en tres hectáreas, mientras que otras parcelas se dejaron sin gallinas. En las parcelas con presencia de gallinas los insectos que dañaban los árboles frutales disminuyeron en un 80% durante el periodo de un año.

A partir del éxito obtenido con las gallinas negras en las hectáreas de manzanos ecológicos, se empezaron a utilizar para combatir avispones asiáticos que dañan las colmenas y que son atrapados en pleno vuelo por las gallinas. Bitault no solo acabó con las plagas, sus gallinas ponen muchos huevos y las ovejas que él cría mantienen la hierba de manera natural

Las gallinas utilizadas en los huertos de Bitault son criadas en Janzé una población y comuna francesa, situada en la región de Bretaña, departamento de Ille y Vilaine. Estas gallinas poseen alas fuertes y son muy veloces. Saltan de tronco en tronco y recorren los huertos para buscar y devorar insectos y gusanos.

son los miles de patos que apoyan a terminar con las plagas en los arrozales de Tailandia. 

Hace algunos años la población de gallinas negras llegó a disminuir considerablemente al punto de pensar que podían desaparecer, ya que solo se contaba con una docena de estas aves en el Ecomuseo de Rennes. Esto llevó a Bitault a aumentar su población de gallinas hasta 200 ejemplares y es que resultan tan buenas en el control de insectos que afectan sus cultivos que solo se necesitan dejar una vez cada tres años en las áreas con árboles frutales.

El francés ha llevado la solución a las plagas con gallinas negras de Jenzé más allá de sus huertos, pues sabe que al utilizarlas como método para acabar con los insectos no solo se dejan de usar pesticidas sino que también se combate la extinción de esta especie de gallinas y, al mismo tiempo, se obtienen otros beneficios como tener una buena producción de huevos.

Por ahora el agricultor dice que el sistema funciona bien tanto para el criador de gallinas como para los cultivos. Sin duda es una buena idea para retomar y apoyarnos en la naturaleza para mejorar los cultivos.

Con información de Viajero Peligro.