Xiomara Castro oficializa su candidatura presidencial por el partido Libre

0
1175

Tegucigalpa. La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro oficializó este sábado su candidatura presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre) por segunda ocasión en su carrera política tras haber participado por primera vez en las elecciones generales de 2013.

En un mitín político en la ciudad de San Pedro Sula, Castro, esposa del ex presidente de Honduras, Manuel Zelata (2006-2009), afirmó “acepto el reto, llegó el momento en que una mujer gobierne a Honduras”.

“Vamos mujeres prometo defender sus derechos violentados, vamos a derrotar a esta dictadura, llegó la hora que una mujer tome las riendas de este país”, manifestó Castro

Asimismo, solicitó a la oposición política del país «unidad para derrotar al partido Nacional y evitar más actos de corrupción y que hondureños huyan de la nación».

Acompañada también de los diputados de Libre, que este sábado no asistieron a la sesión de instalación de la tercera legislatura del Parlamento, Castro propuso la creación de un «gran acuerdo nacional» que involucre a los sectores políticos, económicos y sociales para «la refundación» de Honduras.

El acuerdo debe contemplar el «retorno al orden democrático y el Estado de derecho con una nueva Constitución de la República aprobada por el pueblo», subrayó la esposa de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales.

«Para transformar a Honduras y poder vencer esta dictadura se requiere unidad política alrededor de estos principios de un Estado republicano», enfatizó Dijo además que espera que la nueva contienda electoral, que iniciará en marzo de 2021, cuando los diferentes partidos celebren elecciones internas previo a los comicios generales de noviembre de ese mismo año, sea «limpia y transparente».

Castro responsabilizó al Partido Nacional de «organizar esta criminal dictadura que solo genera pobreza, miseria y muerte», así como del millonario saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El Partido Nacional también es responsables, añadió, de «montar el monstruoso fraude para burlar la voluntad del pueblo» y, además, aprobaron «la reelección ilegal» para que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, continuará en el poder.

Los nacionalista además «derrocaron» el Gobierno «democrático» de Manuel Zelaya, subrayó la exprimera dama, que instó a la corrientes de Libre y al pueblo hondureño a «unir las voluntades y fuerzas para sacarlos del poder que hoy usurpan».

«Todos debemos entender que unidos somos fuertes y que un pueblo organizado en resistencia es invencible», destacó Castro, quien aseguró que en Honduras «no existe separación de los poderes».

En lo económico, Castro dijo que en los últimos años el Gobierno ha creado condiciones «deplorables y hostiles para la inversión, desesperanza para el pueblo incrementando los impuestos, la pobreza, la desigualdad y el desempleo».

Agregó que los únicos ganadores con esa política económica son «los socios y los amigos de Juan Orlando».

El país destinó el año pasado alrededor de 42.000 millones de lempiras (unos 1.600 millones de dólares) para pagar intereses y capital de la deuda externa, cifra que refleja «la trágica dimensión de las privaciones que le esperan al pueblo», señaló la esposa de Zelaya.

El Gobierno además ha hecho «fracasar la economía y, por ende, al pueblo hondureño», añadió Castro, quien aseguró que los nacionalistas «son incompetentes, no pueden continuar gobernando nuestro país».

Lamentó que el Gobierno atienda «la receta» del Fondo Monetario Internacional (FMI) al depreciar el lempira, la moneda hondureña.