Xiomara Castro logra que Arévalo la apoye para reactivar el SICA

0
368

Tegucigalpa.- La Presidenta, Xiomara Castro, hizo una visita oficial a su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien también se sumó a su propuesta de reactivar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el marco de una cumbre de mandatarios que se realizará en Tegucigalpa.

El jueves de esta misma semana, la titular del Ejecutivo y presidenta pro tempore del SICA, recibió el apoyo incondicional de su par de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a su iniciativa de hacer esfuerzos conjuntos para fortalecer la integración del itsmo.

La mandataria hondureña y el titular del Ejecutivo de Guatemala, están dentro de los cinco presidentes más populares de América Latina.

Castro fue acompañada en este nuevo viaje por el secretario privado y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Manuel Zelaya y por el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.

Al finalizar la reunión bilateral -que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura- los jefes de Estado comparecieron ante la prensa nacional e internacional.

“Hemos aceptado la invitación de la señora presidenta en su calidad de presidenta pro tempore del Sistema Centroamericano, para asistir a una reunión en Tegucigalpa para retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano y bajo su liderazgo nos reuniremos para estos esfuerzos”, dijo el gobernante guatemalteco.

“Estoy convencido que Guatemala y Honduras coinciden en el excelente estado de la relación bilateral, pero nos queda mucho por hacer”, reconoció.

Arévalo calificó como “productiva” la visita de la primera mujer presidenta de Honduras y expresó que no duda “que será el marco propicio para brindar un impulso renovado a nuestros vínculos naturales y estratégicos frente a los retos presentes y futuros.

Por su parte, la Presidenta Castro consideró que la visita de trabajo con Arévalo fue fructífera.

“Quiero agradecerle por aceptar esta invitación para poder reactivar nuevamente el SICA y poder juntos enfrentar esas realidades que tenemos en las distintas áreas”, afirmó.

El encuentro regional será muy importante, porque se discutirán “los desafíos y los retos que tenemos como países centroamericanos”.

Tanto Castro como Arévalo coincidieron en que el encuentro regional servirá, además de la reactivación del SICA, para consensuar políticas sobre medio ambiente, migración, unión aduanera, seguridad y narcotráfico, entre otros.

La idea es “que podamos decir con mucho orgullo que nosotros como países podemos declarar la región de Centroamérica como pionera en la lucha contra el cambio climático”, expresó la titular del Ejecutivo.