Más de 1.5 millones de niños conmemoran su día en Honduras excluidos del sistema educativo, lamenta Doris Gutiérrez

0
768

Tegucigalpa.- La aspirante a Designada Presidencial por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), Doris Gutiérrez lamentó hoy que más de 1.5 millones de niños hondureños conmemoren su día excluidos de la educación.

Además, advirtió que, ante la falta de protección del gobierno, la niñez de este país centroamericano, enfrenta a diario el peligro caer en las “garras” del crimen organizado, de las maras y del narcotráfico.

Honduras, con una población de 9.5 millones de habitantes se estima que el 39% son menores de 18 años, unos 3.7 millones de niños.

En el marco del Día del Niño que se celebra el 10 de septiembre de cada año, Gutiérrez se refirió a los más de 1.5 millones de niños que están fuera del sistema educativo del país ya que sus padres no tienen la posibilidad de poder comprarles lo que necesitan siquiera para una semi educación virtual.

Además, miles de niños se ven obligados a desplazarse dentro y fuera del país para huir de la violencia que enfrentan a diario en sus lugares de origen.

Las amenazas, asesinatos, la extorsión, la tentativa de homicidio y el reclutamiento de forzado de niños, niñas y adolescentes (NNA), representan el 92% de las causas que ponen en situación de riesgo o provocan el desplazamiento forzado de la población

El reclutamiento forzado de niños y jóvenes por parte de maras y del crimen organizado, se constituye en una de las modalidades violatorias que generan desplazamiento forzado de personas en el país.

Se estima que hasta mediados de agosto del 2021, cifras oficiales revelan que unos 4,660 niñas y niños fueron retornados al país de los cuales, unos 3,376 viajaban completamente solos, es decir, sin la compañía de sus padres ni de sus familiares.

El panorama es tan desalentador que entre los años 2014 y el 2020 alrededor de 2,500 niños murieron violentamente en el país, en su mayoría víctimas de las armas de fuego.

Los departamentos que registran el mayor número de hechos violentos contra la niñez hondureña son Cortés y Francisco Morazán que han sido escenarios de al menos el 42% de las muertes violentas.

Gutiérrez declaró que ante ese panorama que no puede ser más dramático y más conmovedor la única esperanza que hay es que los próximos gobiernos tengan como prioridad número uno la niñez y juventud.

En su criterio, la mayor parte del presupuesto en lugar de dedicarlo para la compra de armas, aviones y buques de guerra debe invertirse en una educación integral completa y una alimentación sana para la niñez, que es el presente y el futuro de la nación.