Viene una hambruna en el país si no se toman medidas urgentes, dice alcalde de SPS

0
220

Tegucigalpa.- La escasez de granos básicos que se aproxima en el país provocará una hambruna sin precedentes, si el Gobierno Central y corporaciones municipales no toman las medidas pertinentes, auguró el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras.

“Estoy plenamente seguro que viene una hambruna sobre nuestro país una escasez de granos básicos de proporciones apocalípticas”, dijo el edil sampedrano.

En ese sentido, dijo que pide al Gobierno que tome medidas urgentes, como por ejemplo las adoptadas en El Salvador, donde ya se declaró que los granos básicos queden exentos de impuestos, exentos de registros fitosanitarios a fin de que se puedan llenar de producto todas las bodegas y los silos.

Para junio y julio se espera que las consecuencias por la guerra de Rusia y Ucrania, serán más severas y eso sumado a la falta de producción habrá “una escasez de granos básicos exagerada y esto va a traer hambruna a nuestro país”, reiteró.

Seguidamente, el edil anotó que será preciso que el Gobierno autorice a los municipios sobre todo a los más pequeños y golpeados por el cambio climático que puedan endeudarse en alguna medida para poder comprar granos básicos y mantener una reserva, a fin de que los pueblos no  sufran del hambre que se cierne sobre toda Centroamérica.

Finalmente, Contreras dijo que quisiera que estos pronósticos no fueran ciertos, pero la advertencia ya es mundial sobre una crisis alimentaria grave, y por tal razón también cada hondureño debe ser responsable con sus ingresos y prepararse para una escasez.