El próximo 15 de mayo se repetirán las elecciones municipales en Duyure, Choluteca

0
427

Tegucigalpa.- El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó que ya hay fecha para la repetición de las elecciones en el municipio de Duyure, Choluteca.

Aguirre explicó que están trabajando en la elaboración de las papeletas y los documentos electorales, además programaron la repetición de las elecciones para el 15 de mayo debido a que los próximos fines de semana habrá acontecimientos a nivel nacional. “Con eso garantizar la participación ciudadana y esa es la fecha más conveniente”.

En la declaratoria de elecciones 2021 del CNE dada el pasado 28 de diciembre del año anterior, ordenó repetir el 9 de enero pasado elecciones municipales en Duyure, Choluteca y Wampusirpe, Gracias a Dios.

Pero los apoderados legales de la alcaldesa de Duyure Celfilda Bustillo, lograron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera un amparo con suspensión del acto reclamado.

Con ello, se suspendieron la repetición de las elecciones municipales de Duyure y Wampusirpe, pero días después la Sala de lo Constitucional mediante resolución avaló la repetición de las elecciones municipales en ambos municipios por disposición del órgano electoral.

La resolución de la Sala Constitucional se remitió al CNE, pero no se procedió a convocar elecciones municipales de los citados municipios, porque en el órgano electoral no había nombramiento del nuevo consejero que sustituyo a la exconsejera Rixi Moncada.

Este día el consejero presidente consideró que se debió respetar la resolución, por tanto, la califica como una resolución ilegal. “Pero debemos respetar las resoluciones de órganos superiores como el Tribunal de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia”.

Sobre la problemática en Wampusirpe, Gracias a Dios, confirmó que el proceso está abierto, y están a la espera que el TJE confirme el fallo o revoque la resolución.