Tegucigalpa – El doctor y diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, pidió hoy a la Secretaría de Salud (Sesal) declarar un estado de emergencia a causa del dengue.
Explicó que con la declaratoria de emergencia se pueden hacer compras de medicamentos de forma fácil, las municipalidades estarían obligadas a emitir cierto tipo de ordenanza y se pueden intervenir escuelas y comunidades vulnerables.
Externó que respeta las decisiones de la Sesal, pero pidió no extremar para poder pronunciarse sobre el tema.
En ese orden, según su conocimiento médico -dijo- se debe decretar una emergencia nacional a causa del aumento de casos de dengue.
Si la Sesal quiere llevar las cosas al extremo y esperar que la emergencia esté al 100 %, respeto su opinión, pero después no lloremos sobre la leche derramada, apostilló el también galeno.
El parlamentario por parte del Partido Salvador de Honduras recordó que durante las últimas semanas se han registrado hasta mil nuevos casos de dengue.
Reflexionó que esta enfermedad está afectando a la niñez, prueba de ellos es que 45 infantes se encuentran hospitalizados con condiciones graves.
Responsabilizó a la población del aumento de casos de dengue ya que muchos no limpian sus zonas de residencia y eso provoca que se aumenten los criaderos de zancudos responsables de la transmisión del dengue.