Unos 200 millones de lempiras del Presupuesto General serían destinados para el “Fondo Departamental”

0
618

Tegucigalpa.- El periodista y exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, expresó que ya están destinados más de 200 millones de lempiras del Presupuesto General para ser utilizados en el Fondo Departamental del Congreso Nacional (CN), pese a que el presidente del Legislativo negó que el mismo se haya reactivado.

En ese sentido, Martínez señaló que este ya va dentro del paquete aprobado en el presupuesto y que lo que se está discutiendo es la manera en que se va a entregar.

“Ya el paquete va aprobado dentro del presupuesto, ¿qué es lo que están discutiendo en este momento? la manera en cómo se va a entregar en este momento, como se va a canalizar, como le van a llamar. Posiblemente no se llame Fondo Departamental”, afirmó.

Asimismo, dijo que como el pueblo hondureño, están en contra de la utilización de fondos del Estado para política.

“En este momento yo creo que el pueblo hondureño puede poner y presionar como lo está haciendo en este momento a la junta directiva del Congreso Nacional para que este tipo de fondos no se canalicen directamente a través de los diputados”, agregó.

De igual forma mencionó que de los 200 millones de lempiras, un millón sería asignado a los diputados titulares y medio millón para cada suplente.

Cabe señalar que, el presidente del CN, Luis Redondo, aclaró este martes, que el Fondo Departamental deja de existir, para darle paso ahora al Fondo Social, que limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos y no manejar fondos.

Redondo dijo que en el parlamento anterior solo Doris Gutiérrez, Luis Redondo, David Reyes y Tomás Ramírez votaron en contra del Fondo Departamental, de hecho, mencionó que el Ministerio Público (MP) presentó un recurso contra este.

“Nosotros también presentamos un recurso, y su servidor presentó este año la derogación del decreto 116 (Fondo Departamental) con el cual se ha hecho corrupción en el Congreso Nacional, pero para derogarlo se necesitan 86 votos”, contó.

Redondo sostuvo que los diputados no tocarán estos fondos, que solo seguirán siendo gestores de proyectos sociales los cuales serán públicos y conocidos por toda la población hondureña.