Unos 20 mil pasaportes entregará Cancillería a hondureños en el exterior

0
883

Tegucigalpa.- Un aproximado de 20 mil pasaportes serán entregados a igual número de hondureños en el exterior, así lo anunció el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García.

Inicialmente el funcionario de gobierno dijo que la lista de cambios y quejas son largas, y que en ese sentido el servicio consular va a requerir de cambios profundos.

García manifestó que hay muchas personas que tendrán que ser removidas de sus cargos porque quizá están ahí por cuestiones políticas y no profesionales, aunque no descartó que sí haya personal con alta capacidad y don de servicio.

“Estamos serios y listos para hacer los cambios necesarios en cumplimiento de la ley y respetando el debido proceso”, declaró.

Según García, es imposible tener consulados en todo el mundo, mencionó que hay unos que cubren varios países a la vez “porque no tenemos los recursos de tener presencia mundial, pero donde estemos seremos más eficientes y haremos todos los esfuerzos para que el hondureño que no está cerca de un consulado pueda hacer los trámites en línea”.

Por otra parte, compartió que le acaban de informar que el país vecino de El Salvador acaba de introducir pasaportes electrónicos, por lo que adelantó analizarán que otras buenas prácticas realizan los países para copiarlas o mejorarlas.

“Ayer hemos pedido a migración que nos facilite 20 mil pasaportes para enviarlos a los consulados donde los hondureños están esperando los mismos”, indicó García, porque “un hondureño en el extranjero sin pasaporte es un hondureño sin protección”.