Un total de 17 jueces y magistrados han sido cancelados o removidos de sus cargos en la CSJ

0
286

Tegucigalpa.– Un total de 17 jueces y magistrados han sido cancelados o removidos de sus cargos por autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Wendy Rivera.

Según la abogada Rivera la mayoría de jueces y magistrados removidos o cancelados son magistrados de las cortes de apelaciones y son funcionarios que se habían ganado sus cargos mediante concurso de oposición y ahora los han quitado para colocar a militantes del partido Libre.

“Nos ha llamado la atención que han sustituido magistrados que participaron en concursos para optar a estos cargos y colocar a gente que son de partido Libre, gente que no ha pasado por algún concurso de selección; un caso específico de los magistrados fueron los que tuvieron que ver con una resolución judicial donde fue condenado el gobierno de Honduras al pago de una demanda millonaria donde se condenó el país por 2600 millones de lempiras” detalló.

Tema delicado se advierten muchas demandas

En este tema el abogado Abel Orellana dijo que esto es grave porqué las cesantías son voluntarias y se está faltando a la ley y se avecina una “lluvia de demandas” y no es el gobierno actual que va a pagar las demandas millonarias por estos despidos.

De igual forma en el caso de magistrados y jueces no se descartan además de las demandas internas demandas a nivel internacional.

Por su parte, la directora de Foprideh Melissa Elvir advirtió que » son temas delicados porque ya vamos tocando entonces esa parte política que realmente no debe de verse dentro de un poder que debe ser adjetivo que debe ser Imparcial que no debe mirar hacia los lados para poder impartir justicia, sino que debe Mirar los hechos y las pruebas para la impartición de la justicia”.

Agregó que a los mandos o las altas autoridades del Poder Judicial lo que corresponde es precisamente respetar ese criterio de los jueces porque  para eso están ya los procesos legales.

La profesional del derechos anotó que en el tema de inmovilidad de jueces y magistrados además de respetar las normas jurídicas nacionales también hay que  respetar los estándares internacionales y ya la CIDH, lo advirtió en su más reciente visita al país.