Un total de 13 millones de lempiras debe pagar Rosa Elena Bonilla para gozar de arresto domiciliario

0
344

Tegucigalpa.- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el cambio de medida de la prisión preventiva a casa por cárcel, luego que, mediante peritajes, se comprobó que se encuentra enferma y necesita salir de prisión para no empeorar su condición, misma que no ha sido relevada.

De igual manera, de acuerdo a la abogada de la ex primera dama, Deysi Banegas, el cambio de medidas también se otorgó debido a que la prisión preventiva se había vencido desde marzo de 2022, y Rosa Elena fue sentenciada en septiembre de ese mismo año. Es decir, cinco meses después.

Tras la resolución, se prevé que la ex primera dama salga en las próximas horas de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, en Támara, Francisco Morazán, donde se encuentra recluida.

Bonilla de Lobo fue condenada en marzo de 2022 a 14 años de prisión por fraude y apropiación indebida de 12 millones de lempiras, caso conocido como «Caja chica de la dama», referente a un proyecto denominado «Calzando y uniformando a la niñez hondureña».

Junto con su entonces secretario privado ,Saúl Escobar, quien también fue condenado por los mismos delitos, realizaron falsas contrataciones con el objetivo de desviar los fondos.

Banegas también indicó que está pendiente que se resuelva el recurso de casación contra la sentencia, que sería conocida por la nueva CSJ, que será electa para el periodo 2023-2030.