Alrededor de 420 casos de cáncer infantil se detectaron en Honduras durante el 2022

0
314

Tegucigalpa.– Alrededor de 423 casos de cáncer infantil se registraron en Honduras en 2022, siendo el más frecuente la leucemia aguda (cáncer en la sangre), de acuerdo a datos oficiales de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Este 15 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, por lo que el llamado de las autoridades sanitarias es para acudir tempranamente a un tratamiento y evitar los decesos.

La oncóloga pediatra, Ligia Fu mencionó que aunque las razones son imprecisas para determinar el porqué un niño desarrolla cáncer, citó que muchas veces se relacionan con causas de tipo genético y ambiental, exposición a radiaciones durante el embarazo de la madre e incluso hay factores virales que lo podrían provocar.

“Un día como hoy se pretende hacer conciencia a la población en general, que debemos apoyar a los niños con cáncer y sus familias. El tratamiento de la patología es extremadamente caro, ellos necesitan quimioterapia, pueden ocupar radioterapia, cirugías y todo esto incurre en gastos”, explicó.

La galena remarcó que cada año hay un incremento de los casos referidos de cáncer infantil.

Resaltó que las posibilidades de curación de la enfermedad oscilan entre 70 y 80 %, siempre y cuando se diagnostique la enfermedad en forma temprana, también la respuesta del paciente al tratamiento.