Tegucigalpa.- Los 10 hondureños fueron llevados a una estación migratoria en Veracruz, en donde definen si serán retornados o se les dará un permiso de estadía temporal.
Son 10 hondureños, seis menores de edad y cuatro adultos, los que rescataron del interior de un camión abandonado en Acayucán, Veracruz, México.
Los hondureños identificados son: Elmer Adonay Leonardo López, 17 años; Manuel Antonio Villeda, 16 años; Marcial Antonio Castillo, 30 años; Hillary Rubí Castillo.
También está Grecia Esmeralda Mancía, 28; Ashly Alejandra Paz Mancía, 6; Noé Alexander López Toledo, 29; Ashlyn Angellie López Rivera, 6; Lisbeth Nayelly Aguilar Oseguera, 24 y Génesis Nahomi Bustillo Aguilar, un año.
Los hondureños forman parte del grupo de 133 migrantes encontrados en condiciones de hacinamiento.
La información la confirmó el consul de Honduras en México, Héctor Amador, quien dijo que son tres núcleos familiares de hondureños.
“Entre el grupo de migrantes rescatado por la policía estatal de Acayucan se encontraban 10 hondureños, entre ellos, seis menores de edad. Los alojaron en la estación migratoria de Acayucan”, dijo Amador.
Modus operandi
Los traficantes de personas están usando varios tipos de unidades para el traslado de migrantes.
Héctor Amador, cónsul en México dijo que están dejando a los migrantes abandonados sin ningún tipo de reparo de conciencia.
«Los hondureños deben de pensar bien antes de emprender este tortuoso camino hacia el norte, porque se enfrentan a varios peligros», señaló.
De forma constante, tanto en México como en Estados Unidos, encuentra en trailers, camiones y hasta cisternas a los migrantes cuando van rumbo a Estados Unidos.
El cierre de los espacios por las autoridades de ambos países origina que los traficantes busquen diversas formas para llevar a los migrantes a su destino.
Algunos en el intento mueren por el hacinamiento y las altas temperaturas, pero pese a los riesgos, los hondureños siguen migrando.