Ucrania reporta decenas de muertos tras bombardeos de Rusia

0
258

Tegucigalpa.- Rusia lanzó una invasión a Ucrania con múltiples ataques aéreos y el avance de sus tropas hacia la capital del país, Kiev, en la madrugada del jueves, dejando en cuestión de horas decenas de muertos, entre ellos civiles, según reportó el Gobierno ucraniano, y desatando el pánico en la población.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron el jueves temprano en la capital de Ucrania, Kiev, con explosiones que estallaban en instalaciones militares claves de esta ciudad y de otras en todo el país, tan sólo minutos después de que Putin autorizó en un discurso televisivo un ataque militar a Ucrania.

La decisión fue dada a conocer tras semanas de un acuciante conflicto entre los dos estados y desató de inmediato la condena de líderes de todo el mundo. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció que aplicará la ley marcial en todo el país, cerrando escuelas y poniendo a los hospitales en máxima alerta, y llamó a sus ciudadanos a luchar.

“Estamos siendo atacados desde el sur, norte, este y desde el aire”, dijo Zelenskyy.

La amplia ofensiva, que según Kiev ya había matado a decenas de soldados y varios civiles, coloca a Europa en una de sus crisis de seguridad más graves desde la Segunda Guerra Mundial y puede acarrear severas consecuencias para la economía mundo. Tras conocerse el ataque, el precio del petróleo se disparó más de un 5%.

Aunque uno de los principales costos será humanitario: se esperan decenas de miles de muertos por el conflicto y millones de refugiados.

Tras anunciarse el ataque residentes de ciudades ucranianas como Kiev y Mariupol hacían el jueves largas filas frente a cajeros automáticos, supermercados y estaciones de servicio para prepararse ante el conflicto. Mientras tanto, miles abandonaban sus hogares para escapar de los ataques, con lugares como Pavlopil, una aldea en el sureste del país, que se han convertido en pueblos fantasma. 

“Tengo miedo”, dijo Alisa Rodionova, residente de Kiev, en una entrevista con NBC News desde el apartamento de su madre. “La gente simplemente está en un estado de pánico severo en este momento”, contó.

Bombardeos en todo el país

Ucrania informó que columnas de tropas cruzaron sus fronteras hacia las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Luhansk, y desembarcaron por mar en las ciudades portuarias de Odessa y Mariupol en el sur.

Los misiles rusos alcanzaron además al menos 25 ciudades del país. Varias instalaciones en la capital del país, Kiev, la capital ucraniana, como así también de las ciudades de Kharkiv, en el noroeste, y Dnipro, en el centro, fueron bombardeadas, informó el Ministerio del Interior de Ucrania y los servicios de emergencia estatales. También se informó de ataques en las zonas fronterizas.

El Ministerio del Interior comunicó que dos aeropuertos estaban siendo destruidos por sistemas de misiles en Ivano-Frankivsk, en el oeste del país, y en Lutsk, en el noroeste, entre otros puntos estratégicos. El ejército ucraniano afirma también que se están desarrollando batallas en las regiones de Kharkiv, noroeste, y Kherson, sur del país.

Decenas de muertos

Las primeras víctimas de la invasión se reportaron en la madrugada del jueves: al menos seis personas murieron y otras siete resultaron heridas en un bombardeo en la región sur de Odessa, según la Oficina General de la Policía Nacional de Ucrania. Se registraron además 19 personas desaparecidas.

En la mañana, continuaron los reportes de decenas de muertos, en su mayoría soldados de uno y otro lado del conflicto.

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina Presidencial, indicó que se confirmaron decenas de víctimas fatales en las filas ucranianas por los bombardeos rusos. En las primeras horas del jueves, se reportaban al menos 40 soldados ucranianos y 10 civiles muertos.

El ejército de Ucrania aseguró además que al menos 50 soldados rusos habían muerto cerca de una ciudad en la región este de Luhansk, al este, y que había destruido tanques y aviones de combate rusos. Rusia ha negado estos informes de destrucción, según Reuters.

Llamado a tomar armas

Mientras tanto, Ucrania ha pedido a los ciudadanos defender el país. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, pidió a cualquier persona “que esté lista y sea capaz de sostener un arma” que se una a las fuerzas de defensa del país.

“¡Queridos compatriotas! El enemigo está atacando, pero nuestro ejército es invencible”, aseguró Reznikov en una publicación de Facebook el jueves por la mañana.

El ministro de Defensa instruyó a quienes buscan obtener armas a contactar a las brigadas y batallones de fuerzas de tropas en su área. “Solo necesitas tener un pasaporte”, dijo.

En un discurso televisado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció además que se impondría la ley marcial en todo el país.

“Hoy necesitamos que todos y cada uno de ustedes mantengan la calma y si pueden quédense en casa”, dijo Zelenskyy. “Estamos trabajando, el Ejército está trabajando, todo el sector de defensa y seguridad de Ucrania está trabajando. Me mantendré en contacto todo el tiempo al igual que el Consejo de Seguridad y Defensa. Hablaré con ustedes pronto. No entren en pánico, somos fuertes, estamos preparados, ganaremos”, afirmó