TSC dará formalidad a la denuncia del CNA sobre mal manejo de fondos de la interventora de Invest-H

0
280

Tegucigalpa.- El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, anuncio que se le dará trámite a la denuncia recientemente hecha por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El pasado viernes el CNA entregó al TSC un informe investigativo denominado “Impacto económico en sueldos de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H)”.

El documento identifica pagos injustificados al margen de los principios de eficacia, transparencia y buena administración de los recursos públicos.

Pineda explicó que no es necesario que el órgano superior tenga conocimiento de esta denuncia dado que aludió la presidencia a través del magistrado Ricardo Rodríguez puede perfectamente darle traslado a la Dirección de Participación Ciudadana que conoce de toda las denuncias públicas de los ciudadanos ya sean naturales, organizados o personas jurídicas para realizar la auditoría especial correspondiente.

“La función de fiscalización y a posteriori es verificar si hay algo en la auditoría que se pudiera realizar, en ese sentido, no podemos venir y reparar en el daño causado porque esto solo lo puede hacer en materia civil el abogado del Estado que es la Procuraduría General de la República (PGR) cuando tenga conocimiento del informe”, amplió Pineda.

En magistrado expresó que si determinan responsabilidades penales entonces ya sería un trabajo del Ministerio Público quien iniciará las acciones como ente constitucional que ejecuta el derecho penal autónomo y que pueda a través de sus investigaciones e informe del TSC proceder con los requerimientos fiscales para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea quien emita la sentencia o desvanezca cualquier responsabilidad.