Tormenta tropical Amanda amenaza al occidente de Honduras

0
2120
Cristóbal, la tercera tormenta formada este año en la cuenca atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., se debilitará este mismo jueves y pasará a ser una depresión tropical, pero el viernes volverá a cobrar fuerza.

Tegucigalpa- En las últimas horas la Depresión Tropical 2-E se fortaleció y paso a ser una Tormenta Tropical Amanda, la cual se desplaza hacia al occidente de Honduras.

La información fue brindada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacionales (Copeco), mediante un boletín de prensa.

Asimismo, señala que este fenómeno continuara dejando lluvias en Honduras, el cual se ubica a unos 128 kilómetros al suroeste del departamento de Ocotepeque y a 82.8 kilómetros al suroeste de la República de Guatemala.

Según los expertos se pronostica que este ciclón tropical se desplazara lentamente hacia nornoroeste, o norte dentro del territorio guatemalteco durante este domingo, con una rapidez media de 5 a 10 kilómetros por hora.

El documento destaca que, los vientos alrededor del centro del sistema son de 65 kilómetros por hora, pero se espera un debilitamiento rápido al desplazarse sobre tierra firme.

Cabe recordar que autoridades del Comité de Alertas de Copeco mantiene vigente la alerta amarilla para 10 departamento del país, la cual tiene una vigencia de 72 horas.

Los departamentos en los que impera la Alerta Amarilla son: Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Mientras que los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho se mantienen en Alerta Verde por 72 horas.