Al comisionado Sauceda se le debe respetar la presunción de inocencia, según ex magistrada

0
991

Tegucigalpa. La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Suyapa Thumann dijo este martes que se le debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, quien fue capturado esta mañana junto con su esposa, por el supuesto delito de lavado de activos.

«Antes de emitir juicios sobre esta captura del comisionado Sauceda, se le debe respetar el debido proceso y algo fundamental es su presunción de inocencia que se verá quebranta si ante un juez se le comprueba que ha lavado activos», indicó Thumann.

Sauceda, quien en enero fue ascendido al alto grado de comisionado general de la Policía Nacional, fue capturado en su casa en la capital hondureña, junto a su esposa, Patricia Estrada en una operación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El Ministerio Público indicó en un comunicado que hoy también se procedió al aseguramiento de varios bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, entre ellos dos vehículos, y 23 que corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.

Para la abogada Thumann resulta «extraño» que Sauceda haya sido elevado de rango en enero pasado, sin que el Congreso Nacional tuviera información sobre nexos del comisionado de la Policía con delitos de lavado de activos.

«Me parece que hubo quizás una falta de información entre el poder Legislativo y los entes de investigación del país en el sentido de darle información sobre Sauceda y sus estados financieros antes de otorgarle el alto grado de Comisionado General», apuntó la togada.

Por su parte, el apoderado legal de Leonel Sauceda, César Bonilla, aseguró que demostrarán su inocencia.

“Él ha aportado toda la prueba que ha sido útil y pertinente para desvirtuar ese tipo de acusaciones”, aseveró Bonilla.

Manifestó que se apersonarán junto a sus clientes ante el juez para conocer la acusación respectiva.

“Vamos a demostrar la inocencia de mi defendido y la de su esposa”, sostuvo.